Desempleo en Bolivia apenas supera 3.2 por ciento, advierte ministro

La Paz, 4 dic (PL) El índice de desempleo en Bolivia apenas sobrepasa el 3,2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dados a conocer hoy por el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

Santalla recordó, en declaraciones a la prensa, que esa cifra dista mucho del 8, 2 por ciento que exhibía el país en 2006, cuando asumió la presidencia Evo Morales, aunque insistió en la necesidad de mejorar la calidad del empleo, tarea que considera una de las prioridades y ejes centrales de la Agenda del Bicentenario.

El programa de apoyo al empleo permitirá mejorar la calidad de las labores y prevé insertar a trabajadores en diferentes instituciones, tanto en el sector público como en el privado.

Santalla puso como ejemplo la entidad que dirige: «el Ministerio de Trabajo tiene el programa de apoyo al empleo, que consiste en la capacitación de diferentes áreas para jóvenes de 18 a 25 años».

Al mismo tiempo, la inversión y el crecimiento económico del país, así como la productividad, permitirán ampliar la cantidad de puestos de trabajo disponible, resaltó.

La economía boliviana crecerá 6,5 por ciento en el presente año, una cifra que la coloca entre las primeras de la región.

La Agenda del Bicentenario es un proyecto gubernamental que tiene el objetivo de sacar al país de la pobreza extrema para 2025, cuando se cumplen 200 años de la independencia, y, entre otras cosas, aspira a que cada boliviano tenga un empleo digno y cuente con los servicios básicos elementales, entre ellos salud, educación, agua potable, telefonía o electricidad.

Deja tu comentario