Canadá quiere extender fronteras en plataforma del Ártico

Ottawa, 5 dic (PL) Canadá prepara una reclamación internacional que le permitiría extender su lecho marino en el Ártico y así asegurar su derecho a la exploración con fines económicos de las reservas existentes en el Polo Norte.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ordenó al Gobierno, en un intento por ampliar los límites en la plataforma del Ártico, incluir en la solicitud esa área geográfica del planeta, según reseñó el diario The Globe and Mail.

De acuerdo con expertos, el Ártico puede tener cerca de la cuarta parte de los recursos energéticos no descubiertos del mundo.

Incluso algunos países preparan evidencias científicas de que su plataforma continental se extiende a estos territorios submarinos para presentarlas ante una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y así obtener el derecho a la explotación del fondo marino polar.

La Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar estipula que un país puede asegurar el control del fondo del océano más allá del límite de las 200 millas náuticas de reconocimiento internacional, pero debe ser capaz de demostrar que este es una extensión de su plataforma continental.

Rusia fue el primero en tratar de delimitar la plataforma continental, pero su reclamo sobre las crestas subacuáticas del Ártico, Lomonósov y Mendeleev, fue rechazada por el máximo organismo multilateral en 2001.

La actual solicitud tiene como fecha límite este 6 de diciembre para ser interpuesta por Ottawa ante la ONU.

Deja tu comentario