Intensos combates se reportan en la capital centroafricana

Bangui, 5 dic (PL) Fuertes enfrentamientos con artillería pesada se registraron desde la madrugada de hoy en barrios de esta ciudad, capital de la República Centroafricana (RCA), que obligaron a centenares de personas a abandonar sus hogares.

Los tiroteos comenzaron en los distritos situados en el norte de Bangui, y luego se extendieron a otras zonas de esta capital, según autoridades locales.

La intensidad de los disparos se suavizó sobre las 09.00 hora local, aunque todavía se escuchaban de forma esporádica en algunas localidades de la ciudad, agregaron.

Igualmente señalaron que se reportaron otros enfrentamientos entre milicianos anti-Balaka y exguerrilleros de Seleka en la zona administrativa, donde están concentradas las principales instituciones del país.

Por el momento, las autoridades no han reaccionado a los ataques y aún se desconoce el saldo de víctimas.

En el barrio popular de Boy Rab, feudo del expresidente François Bozize -depuesto el pasado marzo por los rebeldes del grupo Seleka-, los habitantes abandonaron sus hogares para refugiarse en el monasterio Marie Reine des Verbes.

La crisis en el país comenzó cuando, el pasado 24 de marzo, Bangui fue tomada por Seleka, que asumieron el poder tras la huida de Bozizé hacia Camerún.

Esa coalición, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que Bozizé no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.

Sin embargo, la organización es de mayoría musulmana, frente a una población esencialmente católica, por lo que hay riesgo de que la crisis se transforme en un conflicto religioso.

Deja tu comentario