John Kerry visita Palestina tras contactos en Israel

Ramallah, 5 dic (PL) El presidente palestino, Mahmoud Abbas, recibió hoy aquí al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con quien sostuvo una entrevista sin que haya trascendidos oficiales de la conversación.

Tras un encuentro matutino con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, Kerry dijo en rueda de prensa que «la seguridad de Israel es la prioridad en la agenda de las negociaciones» de su país en las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear.

Añadió que «se han hecho progresos en las conversaciones de paz» entre palestinos e israelíes, paralizadas hace semanas por los primeros en protesta por el anuncio de que Tel Aviv se propone construir 20 mil viviendas para emigrantes judíos en Cisjordania y el este de Jerusalén, que los árabes llaman Al Quds.

El presidente palestino declaró el martes que si transcurridos los nueves meses acordados con Kerry no hay algún acuerdo, acudirá a los organismos de la ONU en busca de apoyo para la creación del Estado palestino independiente.

A fines de noviembre pasado la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1 firmaron un acuerdo preliminar para la construcción de confianza mutua que conduzca a un pacto más amplio y permanente para la solución del diferendo nuclear con Teherán que se extiende más de una década.

El G5+1 está conformado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania, que no integra ese órgano.

Netanyahu, quien ha declarado que Israel tiene entre sus opciones un ataque militar en solitario contra las instalaciones nucleares persas, y su gabinete, reaccionaron con ira a la rúbrica del acuerdo, cuya conclusión fue dilatada por objeciones de Francia, cuyo presidente, Francois Hollande, visitó Israel el pasado 17 de noviembre.

Deja tu comentario