La ONU entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación premio de derechos humanos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue elegida para recibir el “Premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas”. Este reconocimiento fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1966 y se otorga cada cinco años a personas e instituciones como reconocimiento a su labor en defensa en este ámbito.

El proceso de selección se encuentra a cargo de un comité integrado por los presidentes de varios órganos de la Organización, tales como el de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, del Consejo de Derechos Humanos y de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Las candidaturas son propuestas por los Estados Miembros, los organismos especializados y organizaciones no gubernamentales. La postulación de la SCJN fue presentada por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la oficina de ONU-Mujeres en México.

El premio se otorgará el 10 de diciembre de 2013, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, en sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. La ceremonia cobra un significado especial, al celebrarse el 65° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 20° Aniversario de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, enrtregará el reconocimiento al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Juan N. Silva Meza.

Este año, además de la SCJN, fueron galardonados con el premio los activistas de derechos humanos Biram Dah Abeid (Mauritania) Hiljmnijeta Apuk (Bosnio-kosovar), Liisa Kauppinen (Irlanda), Khadija Ryadi (Marruecos) y Malala Yousafzai (Pakistán).

Entre las personalidades que han sido reconocidas con este galardón destacan Eleanor Roosevelt, Nelson Mandela y Martin Luther King Jr, entre otros. Cabe recordar que la abogada, senadora y magistrada mexicana María Lavalle Urbina, también recibió este reconocimiento en 1973.

Desde el ámbito de su competencia, la SCJN ha desempeñado una labor relevante para impulsar el cumplimiento de las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos.

La SCJN interpretó que, a través del principio pro personae (que establece que la interpretación jurídica deberá siempre beneficiar la norma que más beneficie al individuo), la reforma en materia de derechos humanos de 2011 amplía el catálogo constitucional de derechos humanos, ya que armoniza las normas nacionales e internacionales en la materia.

De igual forma, resolvió que todas las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son obligatorias para el Estado Mexicano, incluso en aquellos casos en los que la sentencia fuera dirigida a otro país que forme parte del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos.

Las decisiones adoptadas por la SCJN en los últimos años constituyen un paso decisivo del Estado Mexicano en la armonización de las normas del derecho internacional de los derechos humanos con las del orden jurídico nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores extiende su más sincera felicitación y reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a sus magistrados por obtener este importante reconocimiento internacional.

2 thoughts on “La ONU entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación premio de derechos humanos

  1. Edwin abdiel pineda torres

    Buenos días señores. De la suprema corté de justicia solo mando esté correo por que quisiera meter una queja sobre mi sobre un caso que estoy sentenciado en el cerezo de atlacholoaya en xochitepec Morelos quisiera su ayuda ya que estoy encerrado y llevo encerrado 1 año y un mes injustamente por un delito de robo calificado que no cometí y me dieron 15 años de sentencia mi recurso de casación me la confirmaron y mi amparo no lo e metido y ese delito no lo cometí y tengo pruebas y aún así me sentenciaron y me la confirmaron ayúdenme por favor espero su respuesta y les daré más detalles sobre mi caso gracias aunque no fui yo el que hizo ese robo ni siquiera me comprueban el monto del robo y sigo aquí encerrado tengo a mi familia y a mis hijos no merezco pagar algo que no hize gracias espero respuesta en mi correo

  2. sergio martinez olmedo

    Sres. Magistrados, que puedo hacer cuando en un Amparo Directo, 56/2014, del Primer Tribunal Colegiado Civil del Tercer Cicuito, los Magistrados no resuelven conforme a Derercho. ya que pasan por alto los Derechos Humanos de Legalidad, a que se refiere el Artículo 16 Cosntitucional.
    no resuelven sobre los conceptos de Violación esgrimidos. Como es el hecho de que en una demanda Civil Hipotecario. el actor no acompaña la totalidad de los documentos fundatorios. en estricta violación al articulo 90 del enjuiciamiento Civil del Estado de Jalisco. y el hecho de que contrariamente a derecho, no sepan didtinguir la Autonomia de UN PAGARE, el que se suscribió para amparar el total del valor de la Hipoteca, y en donde se pacta en la esccritura de Hipoteca. que dicho documento págare a elección del Acreedor Hipotecario. pueda a su libre elección demandar su pagoi en la vía mercantil ejecutiva. siendo esta una razón para darle autonomia al pagare y este al demandar en la vía Hipotecaria, sea condicionante la restitución del documento en los terminos del artículo 90 de la ley procesal del Estado de Jalisco. cuestión que no aconteción y el Tribunal Clegiado. Si puede habalar de Legalidad, cuando no se cumple con tal derecho humano. ACASO SON TRIBUNALES DE DESAMPARO. ESTO CON TODO RESPETO Y SEGÚN MI OPINIÓN. QUE SERÍA IMPORTANTE ESTE CASO PARA SER ESTUDIADO Y VER SI HAY RESPONSABILIDAD DE LOS RESOLUTORES. De antemano las Gracias por las finas atenciones que se sirvan prestar a este comentario.

Deja tu comentario