Papa Francisco dispone crear comisión contra pederastia

Roma, 5 dic (PL) El papa Francisco decidió crear una comisión específica para evitar nuevos casos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia Católica y ayudar a las víctimas de este delito de pederastia, informaron hoy fuentes eclesiásticas.

El cardenal de Boston, Sean Patrick O’Malley, realizó hoy el anunció y precisó que la comisión tendrá entre sus competencias coordinar ayuda psicológica para quienes han sido víctimas de abusos, informar a la Santa Sede acerca de la evolución de los casos y tomar medidas contra los agresores.

Para evitar nuevos casos de pederastia, la entidad se encargará de la formación del personal que trabajará con menores, para lo cual deberá investigar los antecedentes penales de estos individuos.

Asimismo, será necesario instituir protocolos para determinar la idoneidad de los futuros sacerdotes, así como códigos de conducta profesional en este sentido.

De conjunto con las Conferencias Episcopales de cada región del planeta, la comisión propondrá un plan de medidas en respuesta a los eventuales futuros casos de abusos sexuales.

Más precisiones sobre el órgano serán difundidas próximamente en un documento específico elaborado por el Papa.

Según O’Malley, la creación de la entidad surgió a propuesta del Consejo de Cardenales instituido por el Sumo Pontífice para estudiar y sugerir reformas a la Constitución Apostólica y al funcionamiento de las instituciones de la Santa Sede y de la Iglesia en todo mundo.

El grupo, conocido como G8 vaticano, comenzó el martes último su segunda ronda de reuniones, la cual debe concluir hoy.

O’Malley, uno de los integrantes del Consejo, dijo en conferencia de prensa que aunque ya han realizado algunas recomendaciones, el trabajo de mayor peso prácticamente no ha empezado.

De acuerdo con el Vaticano, el propósito de la labor de los Cardenales no es realizar modificaciones cosméticas, sino «preparar una nueva Constitución con novedades consistentes, en definitiva, una nueva Constitución».

Deja tu comentario