Prohíben salir de España a represores de dictadura de Franco

Madrid, 5 dic (PL) La justicia española retiró hoy los pasaportes a dos expolicías de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975) mientras se tramita su extradición a Argentina, donde son reclamados por un presunto de delitos de torturas.

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Pablo Ruz acordó este jueves quitar los pasaportes al otrora inspector Juan Antonio González, alias Billy el Niño, y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, tras negarse a ser extraditados al país suramericano.

Además, el magistrado de la máxima instancia penal española decidió dejar a ambos en libertad provisional con comparecencias semanales y les prohibió salir del país, según fuentes judiciales.

González, de 67 años, y Muñecas, de 78, están acusados por la justicia argentina de crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el régimen franquista y la Guerra Civil (1936-1939).

Son investigados por la juez de esa nación del Cono Sur María Servini, quien el pasado 18 de septiembre dictó una orden de busca y captura en su contra.

Servini admitió a trámite una querella por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de libertad, torturas y sustracción de menores, en referencia a los niños robados a sus familias.

Esta causa fue abierta en Buenos Aires en virtud del principio de justicia universal y en ella se presentaron muchas víctimas después de que el entonces magistrado Baltasar Garzón, que llevaba el caso en los estrados españoles, fuera inhabilitado en 2012.

Al rechazar su extradición, serán los tribunales de este país ibérico los que decidan sobre su futuro en una próxima vista.

Si la Audiencia se pronuncia a favor de su entrega, el gobierno del conservador Mariano Rajoy podría revocarla.

Pero si la AN rechaza esa posibilidad, el Ejecutivo no tendría más opciones que acatar el fallo de la máxima instancia penal.

Las asociaciones de víctimas del franquismo acudieron a Servini ante los obstáculos interpuestos aquí para llevar adelante las denuncias sobre más de 100 mil desapariciones forzosas durante ese período negro de la historia de España, debido a la ley de amnistía de 1977.

Según los autos de Garzón, la represión franquista dejó al menos 114 mil desaparecidos y unos 30 mil niños apropiados por el régimen que fueron sustraídos a las familias republicanas.

Precisamente, un grupo de víctimas viajó esta semana a Buenos Aires para testificar ante la juez, luego de que el Gobierno impidió en mayo que lo hicieran por videoconferencia desde el consulado argentino en Madrid.

Deja tu comentario