MegalópolisVolver a Megalópolis

RECIBEN JACOBO ZABLUDOVSKY, LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS Y SU RECTOR ALEJANDRO GERTZ MANERO, EL PREMIO “BENITO JUÁREZ AL MÉRITO CIUDADANO”

jacobo-zal

La convocatoria oficial a este evento cívico, asume a Benito Juárez como nuestra figura cumbre en la historia universal por su patriotismo, valor e integridad personales, así como por sus excepcionales dotes de estadista; consigna asimismo que deben ser retomadas las mejores enseñanzas de nuestra historia, a fin de que las actuales generaciones diseñen nuevos paradigmas para el presente y el futuro de México, afirmó esta mañana Dante Delgado, coordinador nacional de esta institución.

Durante la emotiva ceremonia efectuada en un totalmente repleto auditorio HIR del World Trade Center de la Ciudad de México, en el marco del decimoquinto aniversario de la fundación de esta organización política y al hacer entrega de los premios “Benito Juárez García, al Mérito Ciudadano” por séptimo año consecutivo, el líder nacional señaló que esos principios son los que han guiado escrupulosamente a Movimiento Ciudadano para otorgar, este 2013, la medalla a Jacobo Zabludovsky Kraveski y a la Universidad de las Américas A.C. y su rector, el Dr. Alejandro Gertz Manero.

Movimiento Ciudadano es una organización nacionalista que propone la construcción de un nuevo rumbo para México, y ve en la figura de Benito Juárez García un ejemplo a seguir, aseguró el coordinador nacional.

Dante explicó que este año se otorga la presea, por una parte, a una prestigiada institución educativa y a un hombre excepcional por sus dotes académicas, por sus virtudes como profesional del Derecho y como exitoso garante de la seguridad y la justicia; me refiero, dijo, a la Universidad de las Américas A.C. y a su rector, el Dr. Alejandro Gertz Manero; y por otra, el jurado seleccionó a un hombre fuera de serie, que más allá de su talentoso y muy reconocido desempeño como comunicador, ha sido un brillante catedrático universitario y esforzado impulsor de la cultura y el arte, el licenciado Jacobo Zabludovsky.

Refirió que la decisión de reconocer en la Universidad de las Américas A.C., asentada en la Ciudad de México, a una noble institución formadora de profesionistas bilingües de excelencia no es fortuita. “Entre las universidades mexicanas, la UDLA del Distrito Federal ha ganado merecido prestigio en México y el extranjero con profesionistas plenamente preparados, que acceden al mercado laboral en óptimas condiciones de rendimiento”, aseguró.

Señaló asimismo que es vastísima la presencia en la vida académica y pública de México del rector de esta institución, el Dr. Alejandro Gertz Manero, abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, con un Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien además ha sido catedrático, funcionario, prolífico escritor, legislador y político. “Alejandro Gertz Manero es un profundo conocedor de la preservación del estado de derecho como garantía de gobernabilidad para una república democrática como la nuestra”, afirmó el dirigente de esta institución.

Se refirió al licenciado Jacobo Zabludosvky como el antes y el después del periodismo nacional y dijo tener la impresión de que, al igual que Picasso cuando quiso ser pintor, Jacobo quería ser periodista y fue Zabludovsky. “Jacobo Zabludosky y el periodismo, afortunadamente para México, se corresponden como el cóncavo y el convexo”, aseguró, al parafrasear al maestro Alfonso Reyes.

Aseguró que la intensa vida de reportero que ha llevado Jacobo; sus crónicas, sus reportajes, los personajes que ha entrevistado, son inseparables ya de la historia de México y del mundo contemporáneo e indicó que ha tenido una vida plena de un reportero, que todo lo ha vivido…transmitido y comunicado.

Al hacer uso de la palabra el licenciado Jacobo Zabludovsky, habló de su experiencia en La Habana al entrevistar en la fortaleza de La Cabaña al Che Guevara. El Che dijo en aquella entrevista: “vamos a cambiar este país sin dejar piedra sobre piedra y así llegaremos a la transformación total”; la revolución cubana nunca fue un quítate tú para ponerme yo, afirmó el célebre guerrillero.

Recordó Jacobo que la primera acción de Benito Juárez tras restaurar el gobierno de la República, fue abrir las puertas de la Escuela Nacional Preparatoria,  en la cual inició sus estudios en 1943, hace 70 años

La presencia de Benito Juárez señala a qué grado su obra determinó el destino de México y de los mexicanos, no hay figura más importante en el siglo XIX, abrió los caminos de un México nuevo e independiente, añadió Zabludovsky.

“Pocas veces he alcanzado un estímulo y una gratificación tan grande para una obra tan pequeña; hoy, al recibir la medalla que lleva su nombre, agradezco a Movimiento Ciudadano y a quienes pensaron que soy merecedor de esta medalla”, aseveró.

En su oportunidad, el rector  Alejandro Gertz Manero indicó que son casi 75 años los que la UDLA ha dedicado a la formación a nivel superior,  son sus directores y funcionarios los que logran esa tarea a diario y agradeció el reconocimiento en nombre de la comunidad universitaria

Recordó que hace 15 años comenzó la ardua tarea de buscar un cambio verdadero, de pensar a futuro en el crecimiento del país, con Movimiento Ciudadano trabajó de la mano y reconoció el apoyo que esta organización política le brindó cuando en todos los ámbitos se le cerraron las puertas.

“Agradezco y reconozco a Movimiento Ciudadano por escuchar a los ciudadanos, estar con México no sólo es trabajar, sino comprometerse, no dejar de luchar. Es un gran orgullo estar aquí y recibir este reconocimiento”, concluyó.

Comentarios con Facebook