Reconoce CONEVAL a Jalisco por tener el mejor sistema de monitoreo de indicadores de desarrollo

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, recibió hoy por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), un reconocimiento en la categoría Indicadores de Resultados, entre las entidades federativas evaluadas durante 2013.

En el acto, donde se entregaron los reconocimientos de buenas prácticas de monitoreo y evaluación de programas sociales, realizados por trece estados durante 2013, Sandoval Díaz destacó que no basta con fijar objetivos y metas que convengan a todos, si no hay una continua evaluación que indique si las políticas públicas son certeras y si van a la velocidad adecuada.

“No hay objetivos sin evaluación y no hay evaluación sin transparencia, bajo esa premisa, el Gobierno de Jalisco ha puesto énfasis en la importancia de que los indicadores que nos ayudan a evaluar la consecución de objetivos, y que éstos sean monitoreados por cualquier ciudadano”.

El mandatario estatal afirmó que la participación ciudadana conlleva tanto derechos como obligaciones. “No basta con opinar, es importante estar informado, dar seguimiento al trabajo de sus gobiernos, de sus autoridades”, agregó.

El Gobernador aseguró que el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) Jalisco, está en constante actualización con información articulada de las 36 dependencias del Ejecutivo Estatal, y se está renovando para que los 392  indicadores a los que se les da seguimiento —160 indicadores directos del Plan Estatal, y 392 complementarios— estén alineados perfectamente con los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033.

Reconoció que el premio otorgado hoy por la CONEVAL, compromete aún más a su Gobierno con los objetivos que éste se ha trazado de transparencia y eficiencia: “Tenemos muchos retos, pero es realmente un aliciente que a partir de hoy, las entidades federativas estemos en el ojo del CONEVAL, no sólo para impulsar la implementación de esquemas de monitoreo y evaluación de la política de desarrollo social, sino también para reconocer las mejores prácticas”.

Deja tu comentario