Huelga laboral en comidas rápidas de EE.UU. por mejoras salariales

Washington, 5 dic (PL) Cientos de empleados de importantes cadenas de comida rápida tomaron hoy las calles de al menos 100 ciudades de Estados Unidos, en demanda de un incremento salarial hasta 15 dólares la hora y el derecho a sindicalizarse.

Trabajadores de numerosos restaurantes operados por McDonald’s, Wendy’s, KFC y Burger King, entre otras compañías, mantienen paralizadas urbes como Baltimore, Raleigh, Durban, Chicago, Detroit, Flint, Michigan, Nueva York, Kansas City, Milwaukee, Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach.

El personal de ese tipo de restaurantes recibe el sueldo mínimo federal de 7,25 dólares por hora y a diferencia de sus colegas de otros establecimientos gastronómicos no reciben propinas.

Ese sector en julio y agosto pasados también protagonizó intensas protestas por las mismas demandas y en esa ocasión recibió el apoyo de activistas y organizaciones sociales.

Sus líderes denunciaron entonces que mientras la industria de la comida rápida está en auge, obtiene ganancias de hasta 200 mil millones de dólares al año y tiene perspectivas de crecer en un 12 por ciento en 2018, los trabajadores están al borde de la pobreza con sueldos bajos que no les alcanzan para vivir.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió ayer al Congreso a aprobar un aumento salarial para cerrar la creciente desigualdad económica, la cual calificó como el mayor desafío que enfrenta el país.

Deja tu comentario