Se comercializarán 20.5 millones de Nochebuena

Para este año, alrededor de 8 mil productores de Nochebuena prevén comercializar alrededor de 20.5 millones de plantas, con un valor en el mercado de720 millones de pesos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Datos de la SAGARPA indican que la flor de Nochebuena se cultiva en su gran mayoría en invernadero, actividad que genera tres mil 200 empleos directos y alrededor de nueve mil 600 indirectos, principalmente en cinco entidades del centro del país.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con alrededor de 300 hectáreas de planta de Nochebuena en maceta.

El total de la producción de Nochebuena es de consumo nacional. El 90% de la producción y consumo es roja; el 5% son blancas o amarillas y el resto rosas, rosadas o marmoleadas.

De total de siete entidades productoras, los principales cultivadores de Nochebuena son Morelos (34.5%), Michoacán (21.5%), Distrito Federal (más del 16.9%); Puebla (11.3%) y Jalisco, México y Oaxaca (15.7%).

Con la adquisición de plantas vivas de Nochebuena se estimula la economía rural de las comunidades productoras.

Deja tu comentario