SE CONSOLIDA CDMX COMO LA CAPITAL SOCIAL; DIÁLOGO, IGUALDAD Y TRABAJO HAN CARACTERIZADO ESTE PRIMER AÑO DE GOBIERNO: MANCERA

Al ofrecer un mensaje con motivo de su primer año como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó a la ciudadanía a trabajar juntos para transformar a la Ciudad de México en la capital social del país, como una entidad equitativa y de derechos plenos; y señaló que esta urbe se encamina a un nuevo modelo de organización dentro del pacto federal, “ya dejamos atrás la minoría de edad y estamos pidiendo el reconocimiento de esta mayoría de edad, de esta madurez”.

En el Auditorio Nacional, Mancera Espinosa reconoció que este ha sido un año difícil, pero también de avances y de resultados, por lo que ofreció seguir trabajando de manera permanente para dar cumplimiento a las demandas de todas y todos los habitantes de esta capital.

“Yo no vengo aquí a ver por mi futuro, tengo que trabajar por el ustedes, por el de la ciudad y el de nuestros hijos, no protesté la encomienda que se me dio por esta ciudad para administrar una imagen, la acepté para gobernar y lo voy a seguir haciendo con toda responsabilidad y convicción, con pasión como se tiene que ejercer el Gobierno sintiendo la voz de todas y todos”, enfatizó.

Ante integrantes de su Gabinete, jefas y jefes delegacionales, legisladores, empresarios, académicos, representantes diplomáticos y de Iglesias, así como líderes de opinión y sindicatos, dijo que “vamos a seguir escuchando a la gente, trabajar por ella. Vamos a pagar el justo precio que tiene la confianza que me han depositado y lo voy a pagar todos los días y lo voy hacer con mucho gusto y mucha convicción”.

Añadió que 2013 ha sido un año importante, pues ha sido necesario un trabajo constante para sentar bases de lo que queremos hacer y de lo que aspiramos; “tenemos que adecuar el funcionamiento territorial de nuestra ciudad, las exigencias políticas administrativas del tiempo presente. Hoy estamos trabajando como un solo Gobierno, las delegaciones sin colores, sin politiquería. Estamos trabajando por el bien de los ciudadanos, un solo frente de gobierno en un solo ejercicio de las tareas diarias”.

“Reconozco a todas y todos mis compañeros sin colores, sin partidos para lo que nos eligió la gente”, destacó y mencionó como un logro histórico el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México y la inclusión del DF al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En este marco, el Ejecutivo local dio cuenta de los avances registrados en torno a la conformación de la Ciudad de México en una «Capital Social». Recalcó que esta ciudad continuará dando resultados concretos para que cada vez existan más motivos de orgullo de ser parte de ella porque se está avanzando en movilidad, sustentabilidad, economía, esparcimiento, salud, educación, empleo, igualdad, servicios urbanos, espacio público, transporte, seguridad, agua y drenaje, entre otros rubros orientados a dignificar la vida de los capitalinos.

Afirmó que mucho ha tenido que trabajar la ciudadanía de esta capital al ser escenario de diferentes planteamientos políticos, de cambios estructurales en el país y comentó que no se puede permitir que la violencia destruya lo que se ha construido con paciencia y reflexión; “esta ciudad ha conquistado derechos para todas y para todos –advirtió—. No existe y lo digo con claridad, ningún derecho humano que se sustente en la violencia”.

Miguel Ángel Mancera presentó los avances en estrategias como “Decisiones por Colonia” logrando 2.3 millones más de metros cuadrados de pavimentación; 85 mil puntos restablecidos de alumbrado y otros 16 mil puntos más rehabilitados. También, se cuenta con la Agencia de Gestión Urbana que ha atendido 170 mil requerimientos y se entregaron mil nuevas autopatrullas.

Asimismo, detalló que se llevan a cabo tareas de regeneración urbana, creación de Parques de Bolsillo y la estrategia “Calle para todos”, al mismo tiempo de trabajar en la cuarta fase de EcoBici. Se puso en operación la Línea 5 de Metrobús y se duplicó la infraestructura ciclista.

Con una inversión de más de 200 millones de pesos, la ciudad tiene 11 plantas potabilizadoras rehabilitadas, además de otras acciones como construcción de nuevos kilómetros de red primaria, entre otras.

Además de que se planteó el trabajo conjunto con la Federación para la construcción de la Línea 3 del Sistema Cutzamala; se inició con los trabajos para rehabilitar siete mil calles, 21 ejes viales y 10 cruceros y se trabaja en la instalación de 7 mil videocámaras adicionales, así como el programa de Alarmas Vecinales. Al mismo tiempo se trabaja en proyectos productivos, rescate de Xochimilco, impulso de Zonas de Desarrollo Económico Social (ZODES) y se emprenderá el proyecto  “Basura Cero”.

Informó que se registra una derrama económica de más de 39 mil millones de pesos por concepto de turismo y durante este año se logró consolidar inversiones en diversas industrias por más de 163 mil 800 millones de pesos, al tiempo de que uno de cada 4 empleos generados en el país, fue creado en la capital.

Aunado a ello se implementan los programas “Saludarte” y “Aliméntate” que atienden a 161 mil personas que  viven en situación de pobreza extrema, así como la innovación de la cartilla que se origina por una Ley de Atención Integral a la Niñez.

Entre otros logros internacionales destacó que la Ciudad de México obtuvo el pasado mes de noviembre, el Premio Ciudades Sustentables 2013, que reconoce a las buenas prácticas locales, a los proyectos innovadores para la mejor calidad de vida, además de que la ciudad logró un lugar en la mesa ejecutiva de la Red Global de Ciudades en Contra del Cambio Climático.

“Seguiremos siendo un Gobierno muy cercano a cada barrio, a cada colonia, a cada pueblo, a cada comunidad. Vamos a trabajar cada vez más duro, lo más duro posible para solucionar sus problemas y atender sus necesidades, para que vivan felices, de eso se trata”, indicó.

Refirió que falta aún mucho por hacer, “apenas comenzamos, pero ya tenemos resultados. Hemos demostrado avances y sentado las bases de dónde queremos llegar. Hoy quiero darles las gracias por todo el apoyo que he recibido, eso sin duda es lo que más me alienta para seguir luchando por un futuro en el que, con ustedes, podamos vencer la desigualdad, la pobreza, la carencia y la injusticia”, mencionó durante su mensaje.

Deja tu comentario