Secuencian el ADN humano más antiguo

Londres, 5 dic (PL) En uno de los mayores hallazgos científicos del año y la década, un equipo de científicos españoles y alemanes logró secuenciar el ADN humano más antiguo obtenido hasta ahora, según un estudio publicado la revista Nature.

Los resultados de la secuenciación del genoma mitocondrial a partir de una pequeña cantidad de material del fémur de un Homo heidelbergensis de 400 mil años de antigüedad hallado en España podría cambiar la historia de la evolución humana en Europa, según los expertos.

La secuencia de ADN analizada sitúa de forma inesperada a esos homínidos del Pleistoceno Medio como parientes de los denisovanos, una rama extinta de la familia humana que vivió hace 40 mil años y fue hallada hace un lustro en Siberia, y no de los neandertales, como los estudiosos creían debido a sus características morfológicas.

Los denisovanos ocupan una rama evolutiva paralela a la de los neandertales. Ambos compartieron un ancestro común hace unos 640 mil años, y este a su vez se diferenció de la línea del Homo sapiens hace unos 800 mil años.

Los científicos han propuesto que los denisovanos proceden de un grupo que abandonó África en una migración más temprana que la que dio lugar a los neandertales y a los humanos modernos.

El genoma de esta especie revela que tuvo descendencia común con neandertales y sapiens. Su huella genética se conserva actualmente sobre todo en la etnia melanésica.

Sin embargo, sus rasgos morfológicos son un misterio, pues hasta ahora solo se han recuperado dientes y pequeños fragmentos de dedos.

La Sima de los Huesos de la Sierra de Atapuerca, en Burgos, España, es el enclave más importante del mundo en fósiles humanos del Pleistoceno Medio, con al menos 28 esqueletos excavados y reconstruidos desde 1976.

Ese yacimiento incluye otros enclaves donde se han encontrado restos de importancia científica mundial, como el Homo antecessor del Pleistoceno Temprano, un ancestro de la línea evolutiva de Homo heidelbergensis y neandertal.

Deja tu comentario