Uruguay y Bolivia avanzarán en hidrovía hasta el Atlántico en 2014

La Paz, 5 dic (PL) El gobierno uruguayo enviará un representante a Bolivia el próximo año para avanzar en la consolidación de una hidrovía que permita la exportación por el Océano Atlántico se conoció hoy aquí.

El embajador uruguayo en esta capital, Carlos Flanagan, adelantó la visita del ministro de Obras Públicas de su país, en una fecha aún por definir, pero advirtió que será uno de los temas prioritarios para 2014.

Flanagan recordó que Uruguay ha sido uno de los países que más ha insistido para la construcción de la hidrovía, la cual facilitaría la integración de Bolivia con el mercado internacional.

Para el embajador, una salida al Atlántico a través de un río es de mucha importancia, porque sería la más económica, desde el punto de vista de los costos.

«No hay ruta más económica que lo que yo llamo carretera acuática, no requiere mantenimiento como las carreteras comunes o como las vías férreas, porque por en las barcas es posible trasladar la producción nacional» Por otra parte, destacó que por esa vía se podría transportar la carga de las minas del Mutún en barcazas.

La referida ruta estará integrada por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, hasta llegar al Río de La Plata y hacer un trasbordo de la carga a los grandes buques.

Flanagan recordó también que en Uruguay se trabaja en la construcción de un puerto de aguas profundas, en la Rocha, en la frontera con Brasil, que permitirá el acceso de los más grandes barcos de carga.

La rada, de lecho rocoso y de 32 metros de profundidad, serviría a Bolivia para exportar sus producciones.

Por último, el diplomático uruguayo insistió en la necesidad de la integración y advirtió que la conectividad entre los países forma parte de ese proceso.

Deja tu comentario