Antiterrorista cubano envía mensaje a delegados a Festival juvenil

Quito, 6 dic (PL) Allí junto a ustedes estamos también Los Cinco, afirmó el antiterrorista cubano Ramón Labañino en un mensaje enviado a los jóvenes de su país que llegaron hoy a Ecuador para participar en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

El texto fue leído por Aylin Labañino, hija de Ramón, quien fue arrestado junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González en septiembre de 1998 en Miami, donde se dedicaban a monitorear a los grupos terroristas anticubanos que operan en el sur de la Florida

En su misiva, el luchador antiterrorista asegura que Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, acompañan a los jóvenes en todas y cada una de las marchas, protestas y demandas que hagan por la paz y por un mundo mejor.

Hasta que llegue el día hermoso en que lo hagamos ya personalmente, con los pies en la tierra y bajo el sol precioso de la libertad, agrega.

René González, cuya hija Irma también forma parte de la delegación cubana a la cita juvenil, regresó a Cuba en mayo pasado, tras cumplir su condena en prisión hasta octubre de 2011, fecha en que por orden judicial debió permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada.

En la villa que alberga a los más de 200 jóvenes delegados cubanos al Festival también se celebró este viernes el cumpleaños 20 de Elián González, quien 13 años atrás fue centro de una disputa legal entre Washington y La Habana, luego de sobrevivir a un naufragio en el Estrecho de la Florida en el que pereció su madre.

Rescatado por un pescador, el niño Elián fue entregado a unos parientes lejanos residentes en Miami, quienes pretendieron obtener la custodia del menor, sin el consentimiento de su padre, quien vive en la isla.

En el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que será inaugurado mañana en el Parque Bicentenario de Quito por el presidente Rafael Correa participarán unos 10 mil jóvenes de un centenar de países.

La agenda del encuentro incluye debates sobre temas de actualidad como la paz en Colombia, la situación de los estudiantes en Chile, y el proceso de la Revolución Ciudadana en Ecuador, además de la instalación del Tribunal Antiimperialista para denunciar y juzgar al imperialismo.

La cita juvenil que se extenderá hasta el 13 de diciembre está dedicada al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, al desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez y al independentista ghanés Kwane Nhkrumah.

Deja tu comentario