Bloquean hospital donde ingresaron afectados por radiación

México, 6 dic (PL) La policía federal mexicana bloqueó hoy el acceso a un hospital en la ciudad central de Pachuca, en el estado de Hidalgo, donde se reportó el ingreso de seis personas por posible exposición a la radiación.

Desde anoche dos jóvenes de 16 y 25 años llegaron a la instalación sanitaria con síntomas de haber estado en contacto una fuente radiactiva, pocos días después de que se reportara el robo de un vehículo que contenía desechos médicos de cobalto 60.

Estas personas presentaron cuadros de vómitos, náuseas y mareos, por lo que las autoridades presumen que podrían haber tenido contacto con el equipo de radioterapia que fue hurtado el lunes pasado por dos hombres armados.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias ya había advertido que cualquier persona que hubiera manipulado los gramos de cobalto 60 contenidos en el camión, sentiría de inmediato sus efectos.

Otras cuatro personas ingresaron este viernes con síntomas similares, cuyo estado de salud está siendo valorado y se espera el reporte clínico de los médicos.

El camión sustraído trasladaba el equipo médico en desuso desde la norteña ciudad de Tijuana hacia el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader), en el Estado de México.

De acuerdo con informaciones de las autoridades, el robo ocurrió alrededor la madrugada del lunes en una gasolinera de la localidad de Tepojaco, en Hidalgo, cuando los conductores dormían en el interior del camión a la espera de que abriera el Cader.

Reportes locales de prensa citaron a un funcionario federal, según el cual las seis personas ingresadas se encuentran bajo custodia por su posible participación en el robo del cobalto 60.

El material, empleado en tratamientos médicos para enfermos de cáncer, fue hallado el miércoles en una zona despoblada del municipio de Hueypoxtla, a unos 40 kilómetros de donde fue robado el vehículo.

Varias autoridades habían comunicado que los sujetos responsables del hecho seguramente sufrirían los severos efectos de la radiación, y por eso estaban a la espera de que se dirigieran a un hospital.

Deja tu comentario