Campesinos colombianos piden a Gobierno y FARC-EP cese del fuego

Bogotá, 6 dic (PL) La Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo pidió al Gobierno colombiano demostrar su voluntad de paz «acogiendo y comprometiéndose con una tregua bilateral del fuego» con la guerrilla de las FARC-EP.

En un comunicado, los campesinos saludaron el reciente anuncio del equipo de paz de esa fuerza insurgente en los diálogos con el Gobierno, en el que ratifica su disposición de comenzar una tregua bilateral durante las fiestas decembrinas o la definición un acuerdo de regulación del conflicto armado.

Consideramos que el cese bilateral del fuego posibilitaría avanzar en un ambiente favorable en la búsqueda de la paz con justicia social, especialmente hoy cuando asistimos a un proceso de escalonamiento de la guerra que se manifiesta en la militarización excesiva de diversas zonas rurales y la puesta en marcha de operativos militares, señala el texto.

Los agricultores apuntaron que ya es «la hora de profundizar los esfuerzos y el compromiso por la paz».

El campesinado, subrayaron, necesita y exige una paz con justicia social que nos permita arar, cuidar la tierra, y cosechar el alimento para el país.

En su llamado, los labriegos pidieron a la sociedad avanzar como movimiento nacional por la paz para respaldar la posibilidad de un acuerdo nacional de tregua y cese bilateral del fuego.

Deja tu comentario