LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Cuba aspira a crecer en turismo de cruceros

sunset cruise ship

La Habana, 6 dic (PL) Con la llegada hoy a esta capital del crucero británico Thomson Dream comenzó la temporada invernal turística en Cuba, cuando las autoridades apuestan a favor de un crecimiento de esta modalidad de viajes.

El director comercial del Ministerio de Turismo (Mintur) de este archipiélago, Manuel Bisbé, acudió a la bienvenida y mostró su satisfacción por las cotas de la industria recreativa para fines de 2013, pese a manifiestas dificultades.

Dijo que el año debe concluir con cifras similares de arribos comparados con 2012 (2,8 millones de visitantes), pese a que los planes previstos buscaban los tres millones de viajeros.

Entre los problemas se encuentran situaciones de los mercados emisores debido a la crisis económica y mecanismos que revisan para permitirse en el período 2014-2015 un repunte del turismo.

El Thomson Dream es un barco de más de mil pasajeros operado por la compañía TUI, una de las más importantes del mundo, y que tuvo varios viajes en 2011 y negocios de este tipo con esta isla.

Bisbé apuntó que este será un buen año para los viajes de cruceros, con 125 atraques en todo el país y la recuperación de varias rutas pese a las medidas restrictivas de Washington contra La Habana, recrudecidas en la actualidad.

Señaló que el 13 de diciembre llegará un barco canadiense, el CubaPlus, y aunque el Thomson Dream atraca por única vez este 2013 ya están acordadas unas seis llegadas para el año próximo y hasta 2015.

Recordó que desde mediados de año se presentaron dificultades y bajas, pero la marcha desde noviembre del turismo en Cuba augura un cierre con cifras similares al año anterior (en noviembre creció 7,6 por ciento).

De Canadá, principal emisor hacia Cuba, aumentaron las llegadas en noviembre en 16 por ciento (esta semana llega al millón de visitantes) y otros mercados marcan buenos pasos, como Alemania, la región de Escandinavia, Colombia, Argentina e Italia, con la intención de recuperar cotas en el caso de Rusia.

Incrementos de vuelos, perfeccionamiento en el servicio e inversiones los considera Bisbé como elementos que apuntalan las recuperaciones y alzas previstas en la industria turística.

Cuba cierra 2013 con 61 mil habitaciones hoteleras, de las que el 65 por ciento son de cuatro y cinco estrellas, y sus principales mercados emisores son Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Los británicos decrecieron en sus llegadas y deben concluir este año con una acumulación de 150 mil turistas, pero de igual manera esperan revertir esos descensos, dijo el directivo.

Otras naciones que se interesan cada día más en Cuba son Francia, Alemania, México, Colombia, Chile, Brasil, Venezuela, Polonia, República Checa, Australia, Angola y Haití.

La industria de cruceros está en la mira del Mintur, apuntó, a partir de estrategias para diversificar las ofertas.

Comentarios con Facebook