Evo Morales advierte que Bolivia jamás invadirá a otro país

La Paz, 6 dic (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, negó hoy que Bolivia esté enrolada en una carrera armamentista y advirtió que su país jamás agredirá a ninguna otra nación.

Poco después de entrevistarse a puertas cerradas con su par paraguayo, Horacio Cartes, el jefe de Estado boliviano, enfatizó que su país es pacifista y solo busca la armonía en las relaciones con otros países.

Morales agradeció la visita de Cartes y admitió que el encuentro refrescará las relaciones bilaterales a partir de una nutrida agenda, y criticó la posición de algunos medios de prensa, empeñados en enfrentar a los dos países con versiones de que Bolivia estaría enrolado en una carrera armamentista.

Hemos escuchado de algunos medios de comunicación que Bolivia estaría en una carrera armamentistas y eso es totalmente falso, comentó el primer presidente indígena de Bolivia.

Para Morales, la visita de su colega paraguayo sirvió para establecer la sinceridad en las relaciones bilaterales y ratificó que Bolivia «jamás pensará en agredir a nadie».

«La Guerra del Chaco era una guerra de empresas transnacionales. Nos usaron, nos enfrentaron», insistió, en tanto recordó que Bolivia es un país sin mar, por razones conocidas por la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, destacó que su país necesita equiparse para combatir la pobreza, para luchar contra el contrabando o el narcotráfico, pero jamás para agredir a nadie.

Morales afirmó también que de la visita de su colega paraguayo, se queda especialmente con su sinceridad, la cual permitió establecer «una confianza mutua para trabajar de manera conjunta».

La sinceridad, según Morales, es fundamental para la confianza, y enfatizó que eso lo aprendió de los movimientos sindicales y lo aplica constantemente en su gestión al frente del país.

Desde ahora «hay confianza entre los presidentes de Paraguay y de Bolivia», destacó Morales.

La reunión entre ambos estadistas permitió establecer temas para la cooperación bilateral y para apuntalar la integración de los pueblos y países de la región.

Ambas naciones protagonizaron, de 1932 a 1935 la llamada Guerra del Chaco, y en 1938 firmaron el Tratado de Paz y Amistad, aunque no fue hasta 2009 que se establecieron los límites definitivos entre ambos.

Deja tu comentario