Firman la Secretaría de Gobernación y la UNAM convenio de colaboración en materia de Derechos Humanos

El Gobierno de la República seguirá impulsando los cambios necesarios para hacer de México una nación de oportunidades y de derechos para todos, señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la firma del Convenio de Colaboración entre esta dependencia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en materia de derechos humanos.

Para ello, dijo el Secretario Osorio Chong, ha llegado el momento de pasar a la instrumentación de las reformas que ha aprobado el Congreso de la Unión, las cuales permitirán cambiar la realidad de los ciudadanos para contar con mejores oportunidades.

Puntualizó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está comprometido con el cambio democrático e incluyente para lograr un mejor país, por lo cual en el primer año de gobierno se promovieron reformas que incrementarán el bienestar de los mexicanos, a través de la educación, la ciencia y la innovación, en el marco de una sociedad de derechos.

En el Salón Juárez de esta dependencia, el encargado de la política interior del país dijo que es un privilegio estrechar lazos con la Máxima Casa de Estudios y construir agendas comunes, sobre todo en temas sensibles como los derechos humanos.

Añadió que este convenio permitirá acelerar la implementación de la reforma constitucional en la materia. “Tenemos un largo camino que recorrer para universalizar el goce efectivo de los derechos humanos, pero con la UNAM como aliada, sin duda lo vamos a lograr”, consideró el Secretario Osorio Chong.

Al citar a Alfonso Reyes, en el sentido de que la sociedad se funda en el bien y que es más fácil vivir de acuerdo con sus leyes que fuera de ellas, el titular de la SEGOB aseguró que ésta es la apuesta que hoy estamos construyendo conjuntamente con la sociedad y con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Destacó que el próximo año la Secretaría de Gobernación destinará recursos para apoyar los trabajos de la Cátedra de Trata de Personas, con el objeto de impulsar la investigación y la construcción de políticas en la materia.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, señaló que hoy México requiere de la suma de esfuerzos de todos, con el propósito de atender los asuntos y temas en los que hay retos, como lo es en materia de derechos humanos, igualdad de género, trata de personas y violencia contra las mujeres.

El Rector reconoció la disposición del Gobierno de la República para dar pasos hacia adelante y avanzar en estos temas y apuntó, “hay que reconocer lo mucho que en estos campos se ha avanzado, porque el México de hoy, a finales de 2013, no es el México de hace diez o veinte años”.

Agradeció la convocatoria de la SEGOB a la UNAM, porque destacó que “para una universidad orgullosa de su pasado aportar a la Secretaría de Gobernación las posibilidades y las capacidades de la inteligencia, el conocimiento, resulta muy importante, en beneficio de la población”

Finalmente, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García, manifestó que la importancia de este convenio reside en el desarrollo de diagnósticos, programas, proyectos, foros de discusión, difusión y publicaciones en materia de derechos humanos, por ello, destacó, “estamos convencidos que desde el espacio académico de la Máxima Casa de Estudios podemos conjugar esfuerzos con la finalidad de construir instrumentos y políticas públicas para el fortalecimiento de los derechos humanos, que conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 debe ser uno de los pilares para transformar a México”.

Deja tu comentario