Gobierno del Estado de Oaxaca impulsa la planeación urbana para atender zonas de alto riesgo

El Gobierno del Estado ha realizado importantes acciones de prevención en asentamientos humanos, mediante el impulso de una planeación urbana que con base en diagnósticos del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) e instituciones académicas como la Universidad Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, ha podido identificar los lugares más aptos para el crecimiento urbano, así como las zonas de alto riesgo.

En coordinación con el Gobierno Federal, se ha ejercido una inversión de 298 millones 591 mil pesos durante este 2013, informó el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López en materia de reconstrucción y reubicación de viviendas, derivado por desastres naturales como movimiento de laderas de 2011 y el sismo del 20 de marzo de 2012, así como sus réplicas en la costa oaxaqueña.

Estos recursos se destinaron para la  reconstrucción  y reubicación de 6 mil 815 viviendas, asignadas a una población de 27 mil 260 personas, de las cuales 14 mil 175 son mujeres y 13 mil 85 hombres.

“En un conjunto de esfuerzos de los órganos de Gobierno Federal y Estatal, la inversión sirvió para desarrollar acciones que conlleven a la reubicación de familias que por necesidad habitan en zonas de alto riesgo”, refirió Salvatierra López.

En este contexto, resaltó que continúan los trabajos de reubicación de las comunidades mixtecas de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, de los municipios de Asunción Nochixtlán y Magdalena Jaltepec, respectivamente.

Asimismo, dio a conocer que el pasado  29 de noviembre, inició  la edificación de 150 viviendas, en el paraje Lomas de Cacalote en Santiago Mitlatongo, con recursos federales provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Esto corresponde a la primera etapa, y la próxima semana se dará el fallo para la contratación de 152 viviendas más que complementan el proyecto.

Para el caso de Santa Cruz Mitlatongo, se contrató la edificación de 90 viviendas y se  concluyó la urbanización en el paraje Loma de Trigo. Adicionalmente, se realizaron los trabajos de reforestación en atención a la sugerencia de la comunidad e instancias ambientales.

El funcionario anunció que en fecha próxima se iniciará la licitación pública para la construcción de  91 viviendas más, como parte de la etapa complementaria de reubicación en Santa Cruz Mitlatongo.

Deja tu comentario