Monos de América Central y del Sur comen 50 tipos de frutas al día

Londres, 6 dic (PL) Los monos en América Central y del Sur incluyen en su dieta hasta 50 tipos de frutas al día, follaje e insectos, observaron científicos de la Universidad de Anglia del Este, en Reino Unido.

Los científicos analizaron 290 estudios sobre la dieta de los monos en América Central y Sudamérica que abarcan unos 42 años.

Para los estudiosos, comprender la dieta de esos animales es importante en la conservación de especies amenazadas por la pérdida de sus hábitats y la degradación de los bosques, así como para evaluar su rol en la red alimentaria de la selva, sobre todo como propagadores de semillas de las plantas tropicales.

En su estudio, publicado en la revista especializada Oikos, los investigadores concluyeron además que la alimentación está estrechamente relacionada con el tamaño de los primates.

Señalan que las especies de tamaño medio, como los monos saki, son los mayores consumidores de frutas, pues pueden comer entre 45 y 50 especies cada día.

En cambio, los primates más grandes, como el mono araña lanudo o muriquí, comen más hojas y follaje, mientras los monos pequeños como los titís o los tamarinos comen más insectos y menos frutas.

Los más pequeños, que tienen requerimientos metabólicos más altos, comen más insectos pues son una fuente de alta calidad de nutrientes y calorías, explicó Joseph Hawes, uno de los autores del estudio.

A medida que aumenta el tamaño corporal, es mayor la predilección por alimentos jugosos.

Los científicos observaron que el banano no es la fruta más popular entre los primates americanos, pues prefieren los frutos de árboles relativamente desconocidos, como los del género Pouteria (cauge, mamey, lúcumo) o Brosimum.

Cuanto más grandes son los monos menos prefieren las frutas y se interesan más por el follaje.

Sólo los primates más grandes pueden lidiar con los altos niveles de toxinas que se encuentran en las hojas, gracias a que tienen intestinos más complejos, aclaró Hawes.

Deja tu comentario