Necesario esfuerzo conjunto de instituciones para garantizar salud integral a los jóvenes: Dip. Orlando Anaya González

Con el objeto de garantizar una salud integral a las y los jóvenes del Distrito Federal y que puedan ejercer su sexualidad con plenitud, pero también con responsabilidad, la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del DF, que preside el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Orlando Anaya González y el Instituto de Educación Media Superior del DF, organizaron el foro Salud Integral como Estrategia de Bienestar para la Comunidad IEMS.

“Precisamente por toda la problemática que hoy en día viven los jóvenes, pero también la oportunidad que representa de poder potencializarlos, apoyarlos, fortalecerlos desde diferentes temas como es precisamente la salud integral, creemos que este tipo de propuestas, este tipo de foros sirven para construir, para poder tener un sistema mucho más fortalecido, pero sobretodo para que desde la Asamblea Legislativa podamos generar propuestas con mayor asertividad, destacó Anaya González durante la inauguración del foro.

Como Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, el legislador del GPPAN abundó que es necesario generar una serie de propuestas y políticas públicas interinstitucionales e interdisciplinarias dirigidas a la construcción e inserción de un programa permanente de educación para el estímulo de una vida saludable entre la comunidad del Instituto de Educación Media Superior del DF.

Recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Inseguridad de 2009, los delitos cometidos en mayor medida por personas entre los 18 y 35 años de edad son el 32%; y entre 26 y 35 años el 28%. Asimismo, en el DF seis de cada diez jóvenes han tenido relaciones sexuales: el 13% de 14 a 17 años; el 73% de 18 a 23 años y 95% de 24 a 29 años.

El embarazo de adolescentes de 15 a 17 años en el DF es del 1%; de 18 a 19 años 18%; y de 20 a 24 años alcanza el 41%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Juventud 2010.

Anaya González recordó que el 5 de noviembre presentó ante el pleno de la ALDF la iniciativa de reforma al Artículo 51 de la Ley de Educación del DF para incorporar al plan de estudios del IEMS, de manera formal, la asignatura de salud integral; orientada a prevenir el consumo de drogas legales e ilegales; el embarazo adolescente; infecciones de transmisión sexual como el VIH Sida; obesidad, sobrepeso, diabetes, salud emocional, nutrición, prevención de la violencia y fomentar el deporte.

Sostuvo que una de las primeras causas de muerte entre la población joven son los accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol, homicidio, suicidio, así como el elevado índice de contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el virus del VIH Sida, y consumo de drogas y tabaco.

“Buscamos también a través de este foro discutir diferentes temas que permitan a los jóvenes salvaguardar su integridad física, sus derechos humanos, que tengan acceso a la salud de una manera igualitaria, pero también de una manera específica”, expuso Anaya González.

Los jóvenes no deben ser vistos como un problema, abundó, sino como un motor de desarrollo que empuje el cambio de esta ciudad, que tengan acceso a oportunidades; pero sobre todo que sean partícipes de las decisiones que se toman en la ciudad. Para lograr esto, dijo, es necesaria la participación de todas las instituciones del Gobierno del Distrito Federal.

“Debemos tomar decisiones específicas para que los jóvenes se vean atendidos no sólo con información, sino con un método específico con la colaboración de diferentes instituciones como las aquí presentes para que puedan ser orientados y no ser vulnerables a este tipo de riesgos”, concluyó Anaya González.

En el foro, entre otras personas, participaron la Directora General del IEMS; el representante de la Secretaría de Educación del DF, Oscar Ruiz Vargas; Freyja Doride Puebla; Andrea González Rodríguez, Directora de la Clínica Condesa especializada en atención a enfermos de VIH SIDA, el Director del Instituto de Atención y Prevención de Adicciones de la Ciudad de México, Rafael Camacho Solís; y Mayra Torres Chaires del Centro Nacional de Atención para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Todos ellos, coincidieron en señalar que las y jóvenes del Distrito Federal se enfrentan a problemas de inseguridad, desempleo, salud, y violencia escolar, por lo que, una vez que explicaron lo que cada institución está realizando en su ámbito de competencia, comprometieron el trabajo conjunto para mejorar y fortalecer a este sector de la población.

Deja tu comentario