Obama participará en exequias de Mandela, dice la Casa Blanca

Washington, 6 dic (PL) La Casa Blanca anunció hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estará la semana próxima en Sudáfrica para participar en las exequias del exdignatario Nelson Mandela, quien falleció a los 95 años de edad.

Jay Carney, portavoz del Ejecutivo, dijo en un escueto comunicado que la primera dama, Michelle Obama, acompañará al mandatario demócrata, y prometió más detalles sobre la logística del viaje cuando tenga información disponible.

Mandela murió ayer en su residencia de Houghton, Johannesburgo.

Tras conocer la noticia del deceso, Obama dijo que el expresidente sudafricano simboliza la lucha por la libertad y la dignidad de todo el mundo, mientras deseó que su legado inspire por siempre a la humanidad.

«Él (Mandela) alcanzó más de lo que se puede esperar de un solo hombre», indicó el gobernante estadounidense durante una intervención desde la Casa Blanca.

Mandela fue el primer mandatario negro de Sudáfrica, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1993 y es considerado un ícono de la lucha por la dignidad humana gracias a sus esfuerzos por erradicar en su país el apartheid (sistema de segregación racial).

Desde ayer, gobernantes, organizaciones internacionales, grupos sociales y personalidades de todo el orbe ofrecen condolencias por su fallecimiento.

Deja tu comentario