Paraguay es único país suramericano donde creció la desigualdad

Asunción, 6 dic (PL) Paraguay es el único país suramericano donde la desigualdad creció en los últimos años, de acuerdo con un informe divulgado hoy aquí por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El estudio de la agencia de las Naciones Unidas demostró que en esta nación, las grandes diferencias entre los grupos sociales se incrementaron, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres aún.

Más allá de los propagandizados crecimientos macroeconómicos que sólo benefician a grandes grupos económicos, la brecha de ingresos entre los acaudalados y las capas más vulnerables de la población continuaron ampliándose.

Los paraguayos más ricos pasaron de concentrar el 51,8 por ciento de la riqueza a acaparar el 52,7 por ciento, mientras el sector más pobre cayó de 4,2 por ciento en el año 2002 a 3,8 por ciento en 2011, según las estadísticas publicadas por la Cepal.

Mientras todo esto sucede en la nación guaraní, los restantes Estados de la región lograron aumentar el porcentaje de ingresos de las poblaciones más pobres y tuvieron alguna reducción del sector opuesto en el balance final de la economía.

En el caso paraguayo, la Cepal apuntó un índice de pobreza en Paraguay que alcanza el 49,6 por ciento al 2011 y una pobreza extrema o indigencia de 28 por ciento de los pobladores, cifras superiores a las admitidas oficialmente.

Otro elemento negativo es que para este año los especialistas de la Cepal no esperan cambios apreciables en tal situación, lo cual implica un cuadro aún más desesperante sobre todo para el campo paraguayo.

Deja tu comentario