Todo listo para la temporada de las Famosas Pastorelas de Tepotzotlán

Tepotzotlán, Estado de México.- Poesía, teatro, canto, gastronomía, historia, religión y tradición convergen en las Famosas Pastorelas de Tepotzotlán que iniciará funciones para público a partir del 13 de diciembre en el patio principal del Museo Nacional del Virreinato en el marco de su 50 aniversario.

La noche de este jueves 5 de diciembre se llevó a cabo un ensayo general en el que se dio cuenta de la riqueza y colorido de esta tradición decembrina, a través de una puesta en escena divertida y auténtica.

Roberto Sosa, director del montaje desde hace 30 años, consideró que ante la avasalladora mercadotecnia de la temporada, la pastorela lucha por conservar una tradición que nos reconcilia con nuestra mexicanidad.

“La pastorela trata de conservar esa tradición, eso que de repente se empieza a diluir y ni siquiera lo notamos, cuando la gente viene aquí se identifica con ese pasado que tiene y lo goza y lo disfruta mucho, no sólo encuentra el divertimento sino el misticismo, la religiosidad y la fe en el ser humano, entonces no solo es gozoso, espiritualmente es un bálsamo para el año que viene”.

La lucha del bien contra el mal se presenta por medio de una historia en la que un grupo de pastores encabezados por Tereso (Ausencio Cruz), Lola (Cecilia Toussaint), José (José Favila) y Soledad, (Paulina Favila) intentan llegar a Belén para conocer al niño que habrá de vencer el odio con amor.

En su camino se encontrarán con Satán (Roberto Sosa) y sus ayudantes (Evangelina Sosa y Mauricio Sotano), villanos de la obra que muestran los pecados de la avaricia, la gula y la lujuria y se enfrentan con los arcángeles San Gabriel (Sergio Bonilla) y San Rafael (Giovani García).

Habitantes de Tepotzotlán interpretan a diversos personajes entre éstos a los pastores que cuentan con vestimenta indígena originaria del Estado de México, e incluso, se observan animales vivos como borregos, palomas, un caballo y un burro.

“Además de conservar esto que es muy auténtico de la religiosidad y la devoción de las cosas, está la picardía del mexicano de jugar con los pecados… Se trata de un género que no es farsa y no es comedia, es el género pastorela, es decir, hablamos de muchas bromas, pero siempre guardando esta religiosidad que tiene el mexicano en determinado momento y que no se pierde”, comentó Roberto Sosa.

Los asistentes disfrutaron de una atmósfera festiva donde llamaron la atención las luces y el colorido de los trajes de los arcángeles y pastores, además de las metáforas del arcángel Gabriel y el ingenio de los diálogos de Satanás y sus ayudantes.

La obra mantiene el formato tradicional del género, respetando el verso octasílabo y cuenta con vestuario original diseñado por el artista Jaime Saldívar, creador del espectáculo consolidado desde hace cinco décadas en Tepotzotlán.

Fue en 1963, año en que se inauguró el Museo Nacional del Virreinato (Antiguo Colegio de San Francisco Javier) que el pintor autodidacta tomó como inspiración la cultura popular, la sátira y las costumbres de la región, para realizar una pastorela que en su debut fue dirigida por el maestro José Solé.

A 50 años de distancia, el espectáculo ha contado con la participación de actores e intérpretes como Lilia Aragón, Guadalupe Pineda, Claudia Ramírez, Julio Bracho, Héctor Bonilla, Edith González, Ernesto Anaya y Julieta Venegas.

La pastorela además de ser una representación teatral incluye música en vivo de banda y mariachi, procesión por el atrio encabezada por la Sagrada Familia, un espectáculo de pirotecnia, un concurso de canciones, piñatas y una cena navideña que incluye platillos típicos como pozole, tamales, pambazos, buñuelos, champurrado, ponche y dulces mexicanos.

Deja tu comentario