Obama amenaza con sanciones contra Irán si incumple pacto de Ginebra

Washington, 7 dic (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazó hoy con aprobar nuevas sanciones contra Irán si esa nación incumple un acuerdo preliminar alcanzado el mes pasado en Ginebra para reducir sus actividades nucleares durante seis meses.

«Si Irán demuestra que no respeta el pacto, podemos endurecer las sanciones», dijo el mandatario al intervenir en un foro en Washington que cada año reúne a líderes estadounidenses e israelíes.

Según Obama, el tema nuclear iraní es un asunto de interés nacional para la Casa Blanca pero la salida diplomática es la mejor opción para impedir que esa nación de Medio Oriente un arma.

Washington y sus aliados insisten en que el programa nuclear de Teherán tiene propósitos militares pese a las seguridades dadas por el República Islámica sobre su carácter pacífico.

El presidente también calificó de «sagrado» el compromiso de su país con la seguridad de Israel, en un intento por suavizar las fricciones entre ambos aliados tras el acuerdo de Irán con Occidente.

El pacto preliminar con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania) implicaría también un alivio financiero de siete mil millones de dólares para Irán, aunque mantendría el cerco económico a una parte de sus exportaciones petroleras y a las transacciones con el extranjero.

Israel rechazó la iniciativa y la calificó de un «error histórico».

Respecto a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, Obama dijo que ve la posibilidad de ampliar las pláticas más allá del periodo de nueve meses establecido en julio pasado, cuando se reanudaron las conversaciones luego de varios años estacadas.

Deja tu comentario