Buscan control estatal de los tipos de interés alemanes

Berlín, 8 dic (PL) La instancia de supervisión financiera en Alemania (Bafin) emplazó hoy a las entidades bancarias con la finalidad de que en el futuro la fijación de los tipos de interés sea controlada por el Estado.

Esa medida busca evitar que los bancos puedan manipular las tasas en su beneficio como ocurrió en cuanto a seis casas internacionales multadas por la Unión Europea (UE).

El periódico dominical Welt am Sonntag publicó declaraciones del director de la entidad de vigilancia bancaria, Raimund Raseler, quien señaló que no se puede trabajar con precios de referencia apoyados en estimaciones arbitrarias.

Para Raseler, el ramo bancario no está en condiciones de determinar tipos de interés de referencia fiables que sirvan de orientación para contratos financieros de cara al mundo.

Dijo que una instancia estatal tiene que vigilar en el caso de valores más importantes, y esta tarea no puede recaer en manos únicamente del sector privado.

La Comisión Europea impuso un multa de mil 700 millones de euros a seis grandes bancos internacionales, incluidos el alemán Deutsche Bank, por manipular a su favor los tipos de interés. De igual manera, esa instancia comunitaria examina posibles arreglos en la fijación del precio del oro y la plata, y en el comercio de divisas.

La Comisión Antimonopolios de Alemania demandó que sean cerrados los agujeros legales facilitadores de dichas prácticas ilegales.

Por su parte, el semanario Der Spiegel significó al respecto que para los directores de banco fue fácil manipular, pues no había control en la fijación de los intereses.

El presidente de esa Comisión, Daniel Zimmer, llamó a reformar el derecho de mercado de capital para cerrar tales lagunas legales.

De su arsenal de ideas también apareció en la prensa germana la demanda de investigar si las directivas de los bancos involucrados fracasaron a la hora de controlar la fijación de intereses y al tomar las medidas en consecuencia.

Las partes se pronunciaron a favor de recrudecer el control e imponer sanciones severas a quienes no cumplan con las reglas.

Deja tu comentario