Ciclistas mexicanas y cubanas brillan en la pista

La Habana (PL).-El ciclismo de pista latinoamericano vivió este año sus mejores momentos en el Campeonato Mundial, celebrado en Belarús, con destaque para las representantes de México y Cuba.

Lo mejor por esta subregión lo aportó la joven mexicana Sofía Arreola, quien se adueñó de dos metales plateados en las pruebas de scratch y la carrera por puntos.

Arreola, de 23 años de edad, solo fue superada por la polaca Katarzyna Pawlowska en la extenuante prueba de 25 kiómetros distribuidos en 100 vueltas a la pista y 10 esprines puntuables, en tanto aventajó a la rusa Eugenia Romaniuta.

Con este resultado México regresó al podio en una lid universal luego de 10 años de ausencia, pues su última medalla -también de plata- fue entonces para Belén Guerrero en la prueba por puntos en Melbourne-2003.

Arreola tenía hasta entonces como mejor resultado personal en justas internacionales el segundo puesto en el omnium de los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara-2011.

Pero todo no quedó ahí: la oriunda de la ciudad de Monterrey agregó otro subtítulo a su palmarés en la carrera por puntos, en la cual archivó 29, esta vez por detrás de la checa Jarmila Machacova (30) y por delante de la italiana Georgia Bronzini.

Sin lugar a dudas, la alumna de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León sorprendió a protagonistas y expertos y aseguró hace unas semanas a Prensa Latina, que éste es el resultado más importante de su carrera y que aspira a continuar mejorando.

«Estoy muy contenta por esas dos medallas en el mundial. Muy Feliz porque me convencí de que puedo vencer a ese nivel. Para ello trabajamos mis compañeras y yo», manifestó.

Dijo además que pretenden representar dignamente a México en competencias como el Mundial de Cali, Colombia-2014, y principalmente en los venideros Juegos Centroamericanos de Veracruz, en noviembre del venidero año.

Mientras tanto, el otro alegrón para la región lo trajo la estelar velocista cubana Lisandra Guerra, bronce en el keirin, detrás de la británica Rebecca James y la china Jinjie Gong.

James sumó su triunfo al de la velocidad individual y junto a la estadounidense Sarah Hammer, campeona en la persecución individual y el omnium, resultaron las más sobresalientes de la cita del orbe.

La medalla me sorprendió, fue un premio por el esfuerzo realizado en una competencia muy dura, aseguró entonces Guerra, antes medallista de oro en Manchester-2008, plata en Palma de Mallorca-2007 y bronce en Burdeos-2006, todas en la prueba de sus sueños, los 500 metros. Por los hombres brillaron el sprinter alemán Stefan Botticher, titular en la velocidad individual y por colectivos, así como al australiano Michael Hepburn, primero en la persecución individual y en la por equipos.

En la tabla general de medallas, el Reino Unido se llevó el primer lugar del mundial con cinco medallas de oro, dos plateadas e igual cantidad de bronces, escoltado por Alemania (3-3-2) y Australia (2-2-4), en tanto México ocupó el puesto 11 (0-2-0) y Cuba, el 17 (0-0-1).

Meses después, en octubre pasado, tanto la mexicana Arreola como la cubana Guerra coincidieron en la Copa Cuba ,disputada en el velódromo Reinaldo Paseiro de La Habana, donde la anfitriona resultó la más destacada con cuatro preseas doradas.

Estoy muy contenta con mis resultados. La verdad no pensé que pudiera ganar tantas pruebas por el período de entrenamiento que atravesamos. La lid estuvo fuerte y con mucha rivalidad entre las mexicanas, venezolanas y cubanas. Fue buena la competencia, señaló Guerra a la prensa.

La multimedallista mundial y panamericana aseguró que sus próximos objetivos serán las fases de las Copas del Mundo en las ciudades mexicanas de Aguascalientes y Guadalajara, que servirán de preparación para el Mundial de Colombia, a desarrollarse del 26 de febrero al 2 de marzo de 2014.

Junto a Guerra encararán ese reto la también varias veces medallista mundial Yumari González y las titulares panamericanas Marlies Mejías, Arlenis Sierra y Yudelmis Domínguez.

Deja tu comentario