Destacan labor de sommeliers y cantineros en turismo cubano

La Habana, 8 dic (PL) Durante la realización este fin de semana en esta capital de la más reciente versión del taller de cata Balcón del Habano, ejecutivos destacaron el empuje al turismo de profesionales como sommeliers y cantineros.

Esta reunión se conoce como Balcón del Habano y comenzó en 2007 en los salones del hotel Presidente para aglutinar a expertos y directivos turísticos con la finalidad de examinar las mejores combinaciones.

Para esas citas se preparan listas de bebidas, alimentos y habanos, y a ella acuden cada mes tanto especialistas en culinaria cubanos, como extranjeros radicados en La Habana o de paso, vinculados a la industria recreativa insular. En la reunión de diciembre los asistentes valoraron el desempeño de los cantineros y sommeliers, o presentadores de cartas de vinos en restaurantes y hoteles, a partir de una gastronomía de alto vuelo.

El especialista del Ministerio de Turismo (Mintur) cubano Jorge Méndez señaló en la reunión la influencia de estos profesionales al mantener los más altos niveles de calidad en los lugares que trabajan.

La directora territorial de la compañía mixta Havana Club International S.A., Elizabeth Reyes, (empresa que recientemente cumplió 20 años de creada entre Cuba Ron y la francesa Pernod Ricard), elogió esta cita periódica que permite un amplio espectro informativo sobre los productos de excelencia en circulación.

Por su parte, el presidente del Balcón del Habano (taller también conocido por el nombre aborigen Bayamanaco), Juan Jesús Machín, instó a impulsar el turismo y su prestigio. A su vez Maître del hotel Presidente, Machín resultó en varias ocasiones ganador de galardones en el plano de sommelier a nivel internacional.

Este encuentro tuvo sus orígenes en 2003, de ahí que los asistentes aprovecharon la ocasión para recordar 10 años de esfuerzos, vínculos y debates.

A la reunión acuden cantineros, maîtres, comerciales, empresarios, tabaqueros, artistas, coleccionistas, directivos y sommeliers, de distintas cadenas hoteleras y turísticas de este país.

En la prueba de la más reciente reunión del Balcón, compararon un habano H. Upmann Half Corona (cepo o diámetro 44 x 90 milímetros de largo) y luego un Partagás Serie E, No.2. Vitola Duque (cepo 54, largo 140) con un whisky Chivas Regal 12 años y un ron Selección de Maestros de Havana Club.

 

 

Deja tu comentario