Informe Gobierno-FARC recoge avances en pláticas de paz.

La Habana, 8 dic (PL) El segundo informe conjunto de la mesa de conversaciones para la paz en Colombia, dado a conocer hoy aquí, recoge avances y acuerdos entre las partes sobre el tema de la democratización en Colombia y la participación política de la insurgencia.

El documento aprobado por los delegados del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) recoge los avances y acuerdos alcanzados del 11 de junio al 6 de noviembre pasados en torno al tema de la participación política.

Iván Marquez, jefe de la delegación guerrillera, dio a conocer el informe en conferencia de prensa en el hotel Palco, de esta capital,

Lo convenido contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia, necesaria para lograr bases sólidad para la paz, dijo.

Según el texto, esos avances incluyen la ampliación de los derechos y garantías para la oposición, los espacios de participación política y ciudadana, así como el marco de acción de las organizaciones y movimientos sociales.

Lo acordado promueve el pluralismo político, la inclusión política y social, la participación y promoción de la transparencia en los procesos electorales, así como el fortalecimiento de una cultura política democrática de paz y reconciliación.

Ambas partes consideran que la construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto y requiere de la participación de todos sin distinción, en especial en los territorios más afectados por el conflicto y el abandono.

Reiteraron que el acuerdo sobre participación política debe aplicarse en el contexto del fin del conflicto, una vez finalicen las conversaciones y se adopte el pacto total sobre todos los puntos de la agenda, bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado.

En el ciclo que concluyó ambas delegaciones presentaron su visión sobre el punto Solución al problema de las drogas ilícitas, indica el informe.

Al respecto estudiaron propuestas sobre programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.

También analizaron planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos.

Las FARC-EP y el gobierno colombiano agradecieron a Cuba y Noruega, garantes de las pláticas de paz, así como a Chile y Venezuela, países acompañantes del proceso, y fijaron para el próximo día 17 el inicio de un nuevo ciclo de conversaciones.

Deja tu comentario