Madres centroamericanas prosiguen su recorrido por México

México, 8 dic (PL) La novena caravana de madres de emigrantes centroamericanos desaparecidos prosigue hoy su recorrido de unos cuatro mil kilómetros por 15 estados mexicanos en busca de sus hijos.

Las 43 mujeres visitarán hasta el próximo día 18 Tabasco, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Seguirán así parte de la ruta más frecuentada por los emigrantes en su trayecto hacia Estados Unidos con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida.

Durante su arribo la víspera a la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, ellas acudieron a la Feria Internacional del Libro, que concluye este domingo, donde reclamaron repuesta sobre el paradero de sus descendientes.

También pidieron seguridad y apoyo para las personas en tránsito por México rumbo a Estados Unidos.

Se estima que cada año unos 140 mil emigrantes ilegales llegan a suelo mexicano para continuar su camino hacia el norte, muchos sobre los techos abarrotados de los trenes de carga, llamados La Bestia.

En ese recorrido, una parte de estos indefensos peregrinos son víctimas de robo, extorsión, violación, secuestro y hasta asesinato por autoridades corruptas y bandas del crimen organizado.

De acuerdo con el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue para emigrantes Hermanos en el Camino, con sede en Oaxaca, al menos 10 mil de ellos se encuentran actualmente desaparecidos, aunque otras fuentes multiplican esa cifra.

Deja tu comentario