Organización mexicana de izquierda continúa cerco al Senado

México, 8 dic (PL) Por quinto día consecutivo miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantienen cercado el Senado de la República como protesta contra la reforma energética que comenzó a discutirse hoy en la instancia legislativa.

Al menos un millar de personas se concentró desde antes del mediodía alrededor de la Cámara alta, donde ayer se conoció que el dictamen de varias comisiones sobre la iniciativa gubernamental busca dar más libertad a la inversión extranjera en el sector de los hidrocarburos en relación con lo previsto en la propuesta original.

Según constató Prensa Latina, la sede del Senado es vigilada por agentes antimotines que resguardan la valla metálica colocada en torno al recinto desde la semana pasada, cuando iniciaron las manifestaciones contra la reforma.

Los legisladores iniciaron la discusión de la reforma energética después de las 10:00, hora local, con el rechazo reiterado de las bancadas de izquierda, las cuales insisten en que permitir la inversión privada en la extracción y refinación de petróleo equivale a entregar los recursos nacionales a manos extranjeras.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, insistió en que esa agrupación política podría denunciar penalmente por traición a la patria al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, si la reforma energética es aprobada.

Sí, la vamos a presentar, en nuestro marco jurídico se señala que el Presidente no puede ser acusado por delitos comunes, sólo puede ser acusado por traición a la patria, entonces los vamos a acusar por traición a la patria si llega a consumarse la reforma energética, expresó.

Agregó que existe forma de echar para atrás la iniciativa, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y en los congresos locales, además de que van a analizar otros instrumentos jurídicos o puede haber contrarreformas posteriores.

El dirigente de izquierda también comunicó que Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial y fundador de Morena, fue dado de alta la víspera luego de casi una semana hospitalizado por un infarto cardíaco.

Pese a la situación de salud de su líder, los miembros de Morena anunciaron esta semana que mantendrían el cerco al Senado, y que esa era la mejor muestra de solidaridad con el propio López Obrador.

Este domingo Batres señaló que los simpatizantes del movimiento podrían acampar en el exterior del Senado.

Ya nosotros ayer decidimos prepararnos para pernoctar aquí, vamos a ver cómo están los retos de la discusión pero estamos listos para quedarnos por la noche, anunció.

Los miembros de la organización realizan hoy lo que han llamado un concierto de cucharas, que consiste en golpear las vallas instaladas alrededor de la Cámara alta como forma de oponerse al inicio de la discusión de la reforma.

Deja tu comentario