Proponen mayor apertura a privados en reforma energética

México, 8 dic (PL) Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) de México propusieron como parte de la reforma energética abrir los modelos contractuales para posibilitar la inversión privada en la extracción de hidrocarburos.

El dictamen de la iniciativa, que tiene la oposición de las formaciones de izquierda, comprende modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y deberá presentarse ante el pleno del Senado y de la Cámara de Diputados.

Tras varios días de posponer el inicio del debate sobre el tema, los legisladores de las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara alta publicaron la víspera el primer borrador de la reforma.

En el texto se permite la participación de los inversores particulares en la exploración y extracción de petróleo de México, hecho que no ocurría en el país desde la nacionalización en 1938 del sector de los hidrocarburos por parte del entonces presidente Lázaro Cárdenas.

Medios locales de prensa consideran la minuta presentada este sábado como más arriesgada que la inicial del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hecho sobre el que ya había advertido el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El documento de 296 cuartillas presenta en las 30 finales lo que será la nueva redacción de los tres artículos constitucionales, además de 21 transitorios que delinean el contenido fundamental de las leyes secundarias vinculadas a la medida.

Según diarios como La Jornada, tal cantidad de artículos transitorios legislan de antemano un esquema encaminado a no dejar espacio a ninguna modificación posterior a menos que sea constitucional.

La propuesta de reforma energética difundida por el jefe de Estado en agosto pasado sólo incluía la participación de la iniciativa privada a través de contratos de utilidad compartida, pero tanto los inversores como el conservador PAN estaban pidiendo mayores libertades.

Por eso, el borrador aparecido ahora contempla además contratos de producción compartida, así como el otorgamiento de la extracción completa de los hidrocarburos a través de las licencias.

De aprobarse la reforma, las empresas privadas nacionales y extranjeras podrán establecer contratos con la Secretaría de Energía para extraer petróleo y gas natural, a cambio de lo cual el pago será en efectivo o en especie.

La izquierda mexicana, representada principalmente por el PRD, acusa al PRI y al PAN de negociar en la oscuridad el borrador y no mostrarlo al resto de los partidos políticos con anterioridad, así como de violar los procedimientos legislativos para su análisis.

De acuerdo con la senadora perredista Dolores Padierna, el proyecto anula la nacionalización y pretende entregar el petróleo a los extranjeros.

Por su parte, miembros del Movimiento de Regeneración Nacional, del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, realizan en estos días un cerco a la sede del Senado para tratar de impedir que la reforma siga adelante.

Deja tu comentario