Vicepresidenta cubana Bejerano rinde homenaje a Salvador Allende

Santiago de Chile, 8 dic (PL) La vicepresidenta de Cuba Gladys Bejerano rindió hoy homenaje al fallecido presidente Salvador Allende, a quien calificó de hombre de ejemplo, dignidad y respeto.

La también Contralora General del país caribeño visitó el mausoleo donde reposan los restos de Allende en el Cementerio General, en la capitalina comuna de Recoleta, muy cerca de la tumba de Gladys Marín, quien fuera secretaria general del Partido Comunista de Chile.

«Esto no estaba dentro del programa oficial, es un deseo revolucionario, personal. Para mí ha sido muy importante», declaró Bejerano a Prensa Latina instantes después de visitar ambos sepulcros, acompaña del exministro chileno Osvaldo Puccio y del alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue.

La Vicepresidenta llegó a Chile en su condición de Contralora General, para participar en la XXIII Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefes), que se desarrollará desde mañana y hasta el jueves.

«Ver la tumba de Gladis Marín también, ver su pensamiento con el cual coincido totalmente, ha sido extremadamente sensible para mí, conmovedor, comprometedor, para quienes tenemos que seguir el camino de la lucha y compromiso con el pueblo», subrayó Bejerano.

En el epitafio sobre el enterramiento de Marín está una de sus frases: «Pertenezco al pueblo, a los trabajadores y a todos los que luchan. Sólo eso es ser revolucionario. Existimos para los demás, por los demás, no para nosotros mismos.»

Tras la visita al Cementerio General, Bejerano recorrió áreas exteriores del Palacio de La Moneda, periplo en que Puccio le narró pasajes del 11 del septiembre de 1973, entre ellos el ataque que sufrió la casa de gobierno por parte de aviones de la Fuerza Aérea y sus cohetes rockets.

De especial significación para la Vicepresidenta fue presenciar la puerta de Morandé 80, por donde fuera sacado aquel día el cadáver de Allende, quien luego de combatir se quitó la vida para no caer en manos de los golpistas.

Puccio, hijo de Luis Osvaldo Puccio, secretario personal de Allende, recordó como esa puerta fue cerrada después por el dictador Augusto Pinochet, pero reabierta durante la administración del presidente Ricardo Lagos (2000-2006), en la cual él se desempeñó como ministro secretario general de Gobierno.

Deja tu comentario