Admiten problemas de xenofobia y racismo en sociedad rusa

88374

Moscú, 9 dic (PL) El Servicio Federal Migratorio de Rusia (SFM) alertó hoy de un incremento en la sociedad rusa de la xenofobia, el racismo y otras manifestaciones de intolerancia hacia los inmigrantes, aupados por los sectores radicales y de derecha.

Lamentablemente se observa un aumento de expresiones de intolerancia y xenofobia, que como resultado conlleva a una agudización de las contradicciones interétnicas, indicó el titular del SFM, Kontantin Romodanovski, citado por la agencia Interfax.

Dijo que algunos estados de ánimos entre la población son utilizados por los radicales con propósitos de incitar al odio entre las nacionalidades, la xenofobia y el racismo.

Según estudios del centro independiente de derechos humanos Sova, Moscú y San Petersburgo encabezan las ciudades con mayores estadísticas de agresiones contra extranjeros.

Este año 19 personas murieron a causa de la violencia racista, y 168 resultaron lesionadas, además de nueve amenazadas de muerte, publicó Sova a inicios de diciembre.

Las agresiones de radicales ultranacionalistas fueron registradas en 32 regiones de la Federación de Rusia. Ataques de neonazis causaron un muerto y 25 lesionados en noviembre, según la entidad defensora de derechos humanos.

Otro de los fenómenos visibles en los últimos tiempos tiene que ver con la tendencia de criminalización de la inmigración laboral, sobre todo, en detrimento de los trabajadores provenientes de Asia Central, y en menor medida, contra los oriundos del Cáucaso, culpados de un aumento de los problemas de criminalidad y otros delitos.

Los disturbios promovidos por sectores ultranacionalistas, en la región de Biriuliovo, en el sur de Moscú, en octubre de este año, reavivaron confrontaciones de tinte xenófobo y colocaron de nuevo en la palestra la presencia de un fenómeno peligroso en el contexto de un país multinacional y pluriconfesional como Rusia.

Comentarios con Facebook