ANUNCIA MANCERA FORTALECIMIENTO A LA CONTRALORÍA Y REVISIÓN DEL MARCO REGULATORIO A SERVIDORES PÚBLICOS PARA COMBATIR CORRUPCIÓN EN LA CDMx

En un año se han aplicado mil 300 sanciones contra servidores públicos, de las cuales 525 han implicado suspensiones y 242 inhabilitaciones

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció este lunes, medidas de acción encaminadas al fortalecimiento y modernización de la Contraloría local para desarrollar buenas prácticas de la función pública, hacerla más cercana a la gente, con mayor efectividad y prontitud -acorde a un nuevo marco legal- y enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta para revisar y fortalecer el proceso sancionatorio y regulatorio hacia los funcionarios públicos.

En el Ex-convento de San Hipólito, el Ejecutivo local refirió que el propósito es ampliar los marcos de transparencia a servidores públicos y evitar lo más posible, actos de corrupción; pues “creemos -dijo- que debe haber reacciones más fuertes y severas (contra quienes infrinjan las reglas), y que debe revisarse (el marco normativo)”.

Como parte del las celebraciones del «Día Internacional Contra la Corrupción”, Mancera Espinosa destacó que el Gobierno de la ciudad está dando cuenta del compromiso asumido con la ciudadanía a favor de la transparencia, al capacitar a cerca de 13 mil servidores públicos en este tema, y ejercer más de mil 300 sanciones.

De igual forma, añadió, se ha puesto especial énfasis en los procedimientos de licitación y adquisición de todos y cada uno de los bienes y servicios por parte del Gobierno de la ciudad mediante el mecanismo CompraNet.

“Me parece que ha habido una línea de trabajo clara: Primero queremos mostrar un rostro, una cara de transparencia a la ciudadanía; segundo, de capacidad y capacitación”, aseguró.

Acompañado del Contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada; y del representante de Enlace de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y Delito en México, Antonio Mazzitelli, reafirmó la disposición de su Gobierno para trabajar con la Organización de las Naciones Unidas a fin de cumplir la tarea de conocer y aplicar una tarea sancionatoria con apego a los derechos humanos y legalidad.

En este sentido, Hiram Almeida explicó que 13 mil 658 servidores públicos fueron capacitados este primer año en el rubro de Ética Pública, a la vez que a 6 mil 257 realizaron una evaluación de capacidades para el desarrollo de sus funciones.

Precisó que se han aplicado mil 300 sanciones, de las cuales 525 son suspensiones, 242 inhabilitaciones -destituciones en los diversos niveles jerárquicos del Gobierno del Distrito Federal- así como se hicieron sanciones económicas para los infractores por un monto aproximado a los 499 millones de pesos.

“Para el Gobierno de la ciudad es fundamental la observancia de la legalidad y no habrá de omitir la aplicación de sanciones de conductas que vulneren los intereses colectivos”, afirmó

En este avance hacia la transparencia y buenas prácticas, Hiram Almeida abundó que se cuenta con 645 contralores ciudadanos.

En materia de cultura de la legalidad, expuso que fueron creados una Carta de Derechos Ciudadanos y un portal de anticorrupción conformado por un módulo de denuncia ciudadana, al que han accedido cerca de 50 mil usuarios nacionales e internacionales.

También existe un micrositio para los infantes denominado “Portal para peques contra la corrupción” a fin de generar una cultura de transparencia a partir de las nuevas generaciones; mientras que fomentar la cultura de la denuncia, el Gobierno de la ciudad creó una aplicación para teléfonos móviles y Tablets.

Antonio Mazzitelli celebró en su oportunidad, el compromiso de la administración de Miguel Ángel Mancera y de la Asamblea Legislativa por luchar por la seguridad, justicia, contra la corrupción y el crimen.

Sostuvo que para erradicar este problema, se requiere de la corresponsabilidad entre los diversos sectores de la sociedad, además de una buena gobernanza para combatir la corrupción y delincuencia organizada.

Al respecto, el cantante y Consejero Consultivo para evaluar el Plan para la Revisión y el Combate a la Corrupción, César Costa, señaló que hay avances significativos en materia anticorrupción y fortalecimiento de la transparencia en la capital, de ahí que continuará la participación ciudadana mediante este Consejo para supervisar y llevar a cabo acciones que erradiquen esta problemática.

Asimismo, el Jefe Gobierno tomó protesta a nuevos contralores de la capital que prestarán su servicio a favor de la ciudadanía mediante un proceso de verificación, observación e implementación de buenas prácticas.

Deja tu comentario