Combate a la corrupción allanará camino al desarrollo, afirma ONU

Naciones Unidas, 9 dic (PL) Naciones Unidas convocó hoy a combatir con urgencia el obstáculo al desarrollo representado por la corrupción, a propósito del Día Internacional contra ese fenómeno.

De acuerdo con la ONU, se trata de un flagelo social, político y económico que afecta al planeta y atrofia los cimientos del desarrollo económico de los países, ya que impone trabas a las pequeñas empresas nacionales y desalienta la inversión extranjera directa.

En ese contexto, la Organización de 193 estados celebra la fecha establecida por su Asamblea General bajo el tema «Cero corrupción – 100% Desarrollo».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó en su mensaje por la jornada la necesidad de priorizar el enfrentamiento al problema declarado como un enemigo de la democracia y del imperio de la ley.

«En momentos en que la comunidad internacional se esfuerza por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 y por elaborar un programa de progreso económico y social en los años posteriores, el tratamiento del problema de la corrupción adquiere cada vez mayor urgencia», expuso.

La fecha es observada en el cuartel general de las Naciones Unidas, en Nueva York, con un panel para la discusión de iniciativas que ayuden a enfrentar el fenómeno.

Hace una década, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en 2005, y posteriormente designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

Deja tu comentario