Con entrega de instrumentos musicales, SECULTA salvaguarda patrimonio musical de las comunidades

Luego de la entrega de instrumentos que realizó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), 34 directores de bandas de música, agentes y presidentes municipales de diferentes localidades del estado, coincidieron en que cada vez más niñas, niños y jóvenes desean formar parte de las bandas de viento comunitarias.

“Son pequeños que estamos arrebatándole al ocio, y sobre todo a las malas compañías. Quienes se inscriben, lo hacen con gusto y se comprometen a capacitarse todos los días para aprender a tocar un instrumento”, expresó Ana Nelly Ruiz Martínez, presidenta de la Banda de Música Infantil y Juvenil de Ixtlán de Juárez.

Asimismo, manifestó que esta Banda es de nueva creación, y se presentó a la sociedad el 20 de noviembre pasado con una gran fiesta donde además hubo repique de campanas y cuetería, que amenizó la Banda del Centro de Iniciación Social de Zoogocho.

“Fuimos los padres de familia quienes decidimos que era el momento de poner más atención a nuestros hijos, que verían menos televisión y usarían menos el  celular; ahora  las  23 niñas y 33 niños, se capacitan de seis a ocho de la mañana, se van a la escuela y continúan con la música de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo”, agregó.

Tras recibir un paquete de instrumentos en el evento que encabezó el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, indicó que el proyecto musical plantea rescatar los sones, jarabes tradicionales de la Sierra Norte.

Sabedores que la música nutre el tejido social comunitario, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, realizó el viernes 6 de diciembre la tercera entrega correspondiente al Programa de Dotación de Instrumentos Musicales.

En la Casa del Pueblo, acompañados de acordes interpretados por los estudiantes del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), se entregaron 118 instrumentos de viento – entre tubas, clarinetes, trompetas, trombones y saxofones- que darán vida a la riqueza musical de 34 municipios de la entidad.

Alfonso Luis Arellanes, agente municipal de San Pablo Güilá, manifestó que los instrumentos permitirán que más jóvenes puedan ingresar a la Banda de Música, la cual se fundó hace dos años  con 15 niñas y 38 niños.

A su vez, Alberto García Escobar, presidente del Patronato de la Banda Filarmónica “Sandunga”,  de Santo Domingo Tehuantepec, señaló que con 40 niñas y niños, se inició el rescate de sones y música de la región que se están perdiendo, o mal interpretándose por grupos que las  interpretan con instrumentos electrónicos, tergiversando su sonido y eso no debe permitirse.

Reconoció que en Tehuantepec, ya existen otras bandas de viento, sin embargo  cada vez  más niñas y niños quieren aprender música, “nosotros como padres de familia, nos sostenemos con rifas, kermeses, y ahora gracias al apoyo de la Seculta, podremos  incorporar a nuevos integrantes”.

Con esta entrega, en la que participa activamente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como la Fundación Alfredo Harp Helú, se busca salvaguardar de la tradición musical que ha distinguido históricamente a nuestras comunidades.

El objetivo de la dotación de instrumentos musicales es fortalecer y preservar las manifestaciones musicales que identifican a cada región, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las 8 regiones de la entidad.

En Oaxaca las bandas de música son el alma de los pueblos, siguen siendo el mayor referente de identidad musical y un vínculo comunitario muy importante, que ameniza no solo las actividades sociales, cívicas y religiosas de la comunidad, sino que también permite a muchos jóvenes encontrar un modo de vida profesional.

Deja tu comentario