Crean en Uruguay instituto regional de investigación económica

Montevideo, 9 dic (PL) La instalación en Uruguay de un centro de investigación económica de excelencia fue acordada entre el gobierno del presidente José Mujica y la Asociación Económica Internacional (IEA), que preside el premio Nobel Joseph Stiglitz.

La carta de intención para crear el Instituto de Investigación para el desarrollo, el crecimiento y la economía (Ridge, por sus siglas en inglés), fue suscrito aquí por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y Stiglitz, quien dictó conferencias en una reunión del IEA.

La idea es que ese centro cuente asimismo con una relevante proyección internacional y contribuya al estudio de los problemas económicos y sociales de Uruguay y América Latina.

Según Stiglitz, «la visión de la economía que se formuló en Europa y Estados Unidos, el Consenso de Washington, por ejemplo, no necesariamente reflejaba las perspectiva y los intereses de los países en desarrollo», por lo que considera importante para los mercados emergentes que haya una voz más independiente.

Por ello, agregó, queremos crear un centro donde los académicos, especialmente de la región, pero también de otros países y mercados emergentes, vengan a discutir problemas claves que enfrenta el mundo.

El instituto, según se informó, desarrollará un programa durante los años 2014 y 2015 con la participación anual de más de 100 investigadores internacionales, regionales y nacionales de primer nivel.

Abarcará temas como política fiscal y monetaria, políticas sectoriales, comercio, mercado laboral, formación de precios, regulación bancaria y sistema financiero, así como también educación, seguridad, conflicto social, desigualdad, emigración y empleo.

El comité promotor de la creación del instituto tiene como presidente de honor a al uruguayo Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actualmente secretario general Iberoamericano.

Deja tu comentario