Crecen remesas en Guatemala, deportaciones también

Guatemala, 9 dic (PL) Las remesas familiares de guatemaltecos ya alcanzaron los cuatro mil 657,93 millones de dólares de enero a noviembre del año en curso, cifra en aumento respecto al 2012, pese al incremento de deportados desde Estados Unidos.

La cantidad, reportada por el Banco de Guatemala (central), sobrepasa en 284,44 millones de dólares la registrada en igual lapso del pasado año.

Según autoridades de la institución bancaria, al cierre del 2013 deben ingresar cinco mil 200 millones de dólares gracias a los guatemaltecos que viven en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos, de donde proviene el 90 por ciento de ese dinero.

Tales envíos sumaron el año anterior cuatro mil 782,72 millones de dólares, cerca del 11 por ciento del Producto Interno Bruto del 2012 en este país centroamericano.

El ministerio de Economía guatemalteco ubica a las remesas, junto a las exportaciones y el turismo, como uno de los soportes fundamentales para el crecimiento económico.

En 2012 las ventas en el mercado internacional dejaron a Guatemala aproximadamente 10 mil millones de dólares, mientras el turismo aportó mil 418 millones.

Según pronósticos del Banco Mundial, las remisiones de los migrantes alcanzarán 61 mil millones de dólares en América Latina durante el 2013, entretanto poco más de la tercera parte (22 mil millones) lo recibirá México, país a la cabeza en este aspecto en la región latinoamericana y caribeña.

Los cinco mil 200 millones de dólares previstos para el 2013 en Guatemala representan el 8, 52 por ciento del total calculado para Latinoamérica y el Caribe.

La suma de remisiones monetarias a esta nación ha crecido paralelo al incremento del número de guatemaltecos expulsados por autoridades estadounidenses durante 11 meses de este año: 46 mil 198, un 23 por ciento más a los reportados en idéntico período del 2012.

El gobierno estadounidense repatrió el año pasado a 40 mil 635 guatemaltecos, 10 mil por encima a los contabilizados en 2011, según estadísticas divulgadas por la Dirección General de Migración nacional.

Por lo menos 50 mil nacionales guatemaltecos serán devueltas desde esa nación norteamericana hasta el cierre del 2013, calcula el vocero de la Dirección General de Migración de Guatemala, Fernando Lucero.

La aparente contradicción entre el crecimiento de remesas ante el aumento de repatriaciones, responde a la leve recuperación de la economía estadounidense este año.

Tal situación ha permitido que cada connacional en Estados Unidos transfiera mayores dividendos como promedio respecto a años precedentes, opinan expertos.

En territorio estadounidense habitan 1,5 millones de guatemaltecos, de los cuales 900 mil están indocumentados, acorde con cifras de la Cancillería guatemalteca.

La demora en la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos fue lamentada el mes anterior por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Como consecuencia del retraso generado en ese sentido por falta de acuerdos en la Cámara de Representantes de aquel gobierno, el mandatario declaró que tenían la esperanza de que esa modificación se sancionara antes de finalizar el 2013.

Sin embargo, el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, rechazó el 13 de noviembre último debatir antes de que concluya el año actual el proyecto migratorio aprobado en junio por el Senado.

Deja tu comentario