Ejército francés enfrenta a exrebeldes en capital centrofricana

Bangui, 9 dic (PL) Efectivos franceses se enfrentaron con miembros de la coalición Seleka en esta capital mientras intentaban desarmar a esas fuerzas, informó un responsable de la fuerza regional de pacificación.

El responsable de comunicaciones de la Fuerza Multinacional de África Central, Celestin Christ, dijo que los militantes de Seleka no querían desarmarse, por lo que hubo un breve intercambio de disparos y los exrebeldes huyeron.

Francia dijo que este lunes comenzaría a desarmar a esos grupos por la fuerza si era necesario, mientras una calma relativa volvía a Bangui tras tres días de intensos combates entre cristianos y musulmanes, que causó unos 394 muertos, según datos de la Cruz Roja.

La crisis en la República Centroafricana comenzó el pasado 24 de marzo cuando Bangui fue tomada por Seleka, que asumió el poder del país tras la huida del presidente François Bozizé hacia Camerún.

Esa coalición, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país en diciembre de 2012 al considerar que Bozizé no había respetado los acuerdos de paz firmados en 2007.

Sin embargo, la organización es de mayoría musulmana, frente a una población esencialmente católica, por lo que hay riesgo de que la crisis se transforme en un conflicto religioso.

Deja tu comentario