En comisiones, PRD vota en contra del dictamen de reforma energética

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República votó en contra en lo general del proyecto de dictamen que reforma y adiciona diversos artículos constitucionales, en materia energética.
Los siete legisladores del PRD, integrantes de las comisiones dictaminadoras, Dolores Padierna Luna, Rabindranath Salazar Solorio, Alejandro Encinas Rodríguez, Benjamín Robles Montoya, Zoé Robledo, Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal, se manifestaron en contra del dictamen y a favor de la consulta popular.
Al dar su voto, la Vicecoordinadora Dolores Padierna Luna reiteró su posición en contra de la privatización del petróleo, la electricidad y el gas, y a favor de que se le consulte al pueblo en esta materia.
Durante su intervención en tribuna, Padierna Luna aseguró que lo que está en juego en este dictamen es la disputa por la nación y el futuro por el país, “por lo que el PRD dará la batalla legal y política, junto con la movilización popular, para evitar la privatización del petróleo, el gas y la electricidad”.
“Estamos exigiendo y promoviendo que se lleve a cabo la consulta popular, que la última palabra la tome el pueblo de México, como es, en una verdadera democracia”, manifestó.
Uno a uno los senadores del PRD rechazaron enérgicamente el dictamen de reforma energética y se pronunciaron porque se lleve a cabo la consulta popular en materia energética.
“En contra del robo a la nación y a favor de la consulta popular”, de esta forma expresó su sentido del voto el senador Alejandro Encinas.
Durante la discusión en lo general, el legislador por el Estado de México, aseguró que el dictamen pone en riesgo la soberanía sobre la política energética del país, al incorporar figuras como las controversias legales a  las disposiciones internacionales, lo que significa abrir los litigios a los tribunales internacionales.
Por su parte, Benjamín Robles Montoya señaló que con este proyecto de reforma no se busca fortalecer a Petróleos Mexicanos, sino hacer a un lado a la paraestatal, marginarla de la industria petrolera y entregarla a los particulares.
Asimismo, el Legislador por Chiapas, Zoé Robledo se manifestó a favor de que sea el pueblo, mediante la consulta popular, quien decida en esta materia.
“No puede sustituirse la voz y el mandato del pueblo de México que está expresada en la opinión de muchos estudios” mencionó el senador Zoé Robledo.
Y pidió legislar en materia de energía después de que se le haya consultado a los mexicanos, como lo mandata su derecho consagrado en el artículo 35 de la Constitución.
El senador Adán Augusto López Hernández aseguró que la reforma energética que impulsan PRI y PAN “es privatizadora, lleva al desmantelamiento de Pemex, lo convierte en una simple empresa que no sabemos ni con qué recursos va a ir a competir con la empresas extranjeras a las que hoy les abren las puertas”.
Durante su intervención en lo general, el senador Fernando Mayans Canabal aseguró que este proyecto contiene aspectos “muy graves”, como el caso del transitorio cuarto, que es donde se establece “la entrega total y absoluta de los hidrocarburos y los energéticos de la nación”.
En tanto, el senador Rabindranath Salazar Solorio aseguró que la presente reforma pretende despojar a los mexicanos del derecho a explotar en su totalidad la cadena productiva del petróleo.

Deja tu comentario