Gobierno de El Salvador comienza semana de la transparencia

San Salvador, 9 dic (PL) El gobierno de El Salvador comenzará hoy una semana dedicada a la transparencia en el manejo de la administración pública dentro del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra este lunes.

Un comunicado oficial señala que la jornada es «un espacio para analizar los desafíos y avances del país en esta área que ha sido impulsada decididamente por la administración del Presidente Mauricio Funes».

El gobernante expresó el sábado último que su administración está dispuesta «a ir hasta el tope y destapar la corrupción y poner tras las rejas a los culpables de la misma».

No cabe ninguna duda que este es el gobierno que más ha ejercido la transparencia y la honradez, expresó y subrayó que no ha firmado contratos nocivos para los intereses del Estado ni la sociedad salvadoreña.

Informó que durante la semana se llevarán a cabo actividades para informar del trabajo realizado, pues -dijo- este gobierno fue el primero en crear la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, adscrita a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

En este gobierno fue aprobada la Ley de Acceso a la Información Pública y posteriormente se creó el Instituto de Acceso a la Información Pública, recordó.

Funes afirmó que durante su mandato se han «sentado las bases de la transparencia en la gestión pública y hay mucho por hacer, desde luego, pero ahora la situación es diferente».

Expresó que el Gobierno ha dado pasos importantes para transparentar la gestión pública y combatir la corrupción.

En este sentido citó como ejemplo la denuncia de más de 150 casos durante los gobiernos anteriores con indicios de malos manejos presentados ante la Fiscalía General de la República.

Señaló que unas 80 dependencias del Poder Ejecutivo han realizado rendiciones de cuentas durante los cuatro años de gestión, lo que ha permitido a la ciudadanía evaluar la labor pública.

Apuntó que en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública, el gobierno abrió 78 Oficinas de Información y Respuesta o Unidades de Acceso a la Información Pública en ministerios y empresas autónomas.

Un comunicado oficial precisa que en cada acto durante la semana «se expondrá sobre las acciones impulsadas durante los últimos cuatro años de gobierno en esta materia, que se han convertido en precedentes históricos en la transparencia y la lucha contra la corrupción en El Salvador».

Deja tu comentario