Inauguran Anthony Wayne y RMV primer Pueblo Táctico de México y América Latina

pue-rafa-gob-pueblo-tactico

Ciudad de México.- El Embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle inauguraron hoy la Aldea Táctica en la “Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial, Puebla-Iniciativa Mérida, General Ignacio Zaragoza.”

La Academia de Policía de Puebla, uno de los receptores del apoyo de la Iniciativa Mérida, es un centro nacional de entrenamiento con tecnología de punta para los oficiales estatales y locales. La Aldea Táctica simula una porción de una ciudad donde los elementos pueden practicar diversos ejercicios tácticos en diferentes escenarios. Esta instalación jugará un papel de suma importancia en el desarrollo de las habilidades de los oficiales de policía.

Durante la ceremonia de inauguración, el Embajador Wayne felicitó al gobernador Moreno Valle y al Estado de Puebla: “Estamos orgullosos de nuestra colaboración para crear estas impresionantes instalaciones. Estos muros, puertas, ventanas y caminos son el fruto de un millón de dólares invertidos por el Gobierno de los Estados Unidos y casi la misma cifra invertida por el estado de Puebla”, comentó el Embajador.

“Espero que el uso de esta Aldea Táctica se convierta en una experiencia integral para los oficiales de todo México. Es una excelente herramienta para el entrenamiento con escenarios reales que produce oficiales preparados y seguros que son capaces de pensar con claridad y tomar buenas decisiones a la vez que respetan la ley y los derechos de los ciudadanos”.

Por su parte, Moreno Valle agradeció al embajador de Estados Unidos el apoyo que su gobierno ha brindado a través de la Iniciativa Mérida para la construcción de la academia y, recientemente del Pueblo Táctico y reiteró su compromiso de mantener la relación de colaboración.

Explicó que esta nueva etapa permitirá que los elementos que vengan a capacitarse puedan recrear situaciones reales que enfrentan en su trabajo.

Es la única academia en el país y en América Latina que cuenta con un pueblo táctico similar a los que hay en Estados Unidos, destacó el mandatario.

“Aquí se constituirá el Centro de Formación de Mandos, de acuerdo con las instrucciones que ha girado el secretario (de Gobernación) Miguel Ángel Osorio Chong, después de revisar la infraestructura con la que contamos”, agregó Moreno Valle.

A la fecha, aproximadamente $1.2 billones de dólares en equipo e instalaciones han sido entregados a México como parte del compromiso de Estados Unidos y México para combatir el crimen transnacional bajo la Iniciativa Mérida.

Cabe recordar que la Academia de Formación y Desarrollo Policial se inauguró el 4 de mayo de 2011 con una inversión estatal de 267 millones de pesos y a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos NAS, hoy INL, Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley, la Embajada de loa Estados Unidos de América en México, anunció la donación de 4 millones de dólares en equipamiento y 1.2 más en materiales para la construcción del Pueblo Táctico.

El Pueblo Táctico inaugurado tuvo una inversión de 13.9 millones de pesos por parte de la administración estatal y de 1.2 millones de dólares de Estados Unidos para equipamiento, a través de la International Narcotics And Law Enforcement Affairs México (INL). Está construido sobre una superficie de 16 mil metros cuadrados y simula una ciudad con Palacio Municipal, Iglesia, quiosco, supermercado, gasolinera entre otros escenarios donde los elementos policíacos pueden practicar diversos ejercicios.

Desde la inauguración de la academia, se han capacitado bajo los más altos estándares nacionales e internacionales a más de 7 mil 200 elementos de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de Puebla y otras entidades.

Se han impartido más de 60 cursos y diplomados de alta especialidad y se han graduado dos generaciones de la Licenciatura en Ciencias Policiales.
Por tanto, Puebla es el único estado en el país en contar con programa de Educación Media Superior de Seguridad Ciudadana que permite hacer de la función policial una profesión.

Comentarios con Facebook