Jucopo acuerda que en la sesión de mañana se discuta dictamen que regula la consulta popular

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Silvano Aureoles Conejo, informó que en la sesión de mañana del Pleno se llevará a cabo la discusión del dictamen de la Ley para la Regulación de la Consulta Popular.

El legislador explicó que la Jucopo acordó que en la misma sesión de este martes se iniciará, después de los comunicados, con el apartado de agenda política en el que se abordará el tema del Día Internacional de los Derechos Humanos y, como lo establece el Reglamento, habrá una intervención por grupo parlamentario hasta por cinco minutos.

“Una vez agotado este asunto, se procederá de inmediato con la discusión del dictamen que regula la consulta popular”, subrayó.

También, expresó que la Junta acordó solicitar a la Comisión de Puntos Constitucionales que sesione a la brevedad posible, a más tardar mañana a las nueve de la mañana, para que desahogue lo relativo al artículo 35 de la Constitución correlativo con la Ley de Consulta Popular, respecto a quienes puedan convocar a esta clase de consultas.

“El acuerdo que ha tomado la Junta es que en la sesión de mañana se desahoguen estos dos dictámenes muy importantes”.

Aclaró que terminada la discusión, y, en su caso, aprobación de la Ley para la Regulación de la Consulta Popular, se espera que la Comisión de Puntos Constitucionales haya concluido con dicho dictamen, pueda ser llevado al Pleno para el trámite correspondiente e iniciar la discusión y aprobación del mismo.

Aureoles Conejo informó que también se acordó que este martes habrá un exhorto -que hace suyo la Junta y se solicitará lo presente el presidente de la Mesa Directiva- relativo al cumplimiento del plazo para aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, que de acuerdo con el transitorio vence mañana.

Precisó que si el tiempo así lo permite, se continuará con el desahogo de por lo menos 19 dictámenes de distintos temas que se tienen enlistados.

Comentó que mañana se recibirá y se turnará a comisiones una minuta que viene del Senado de la República referente al Código de Procedimientos Penales.

Por último, dijo, se acordó sesionar también el miércoles para desahogar los temas pendientes; “fundamentalmente, iniciaremos a partir de la una y media de la tarde el desahogo de puntos de acuerdo de urgente resolución que se nos han quedado rezagados desde hace ya varias sesiones”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, destacó que en la reunión de trabajo no se atendió la ruta de la reforma energética, y aclaró que la trazarán hasta que el Senado envíe la minuta.

“Nosotros esperaríamos que los senadores se tomen el tiempo suficiente para revisar con cuidado y a profundidad el tema energético en sus dos componentes: el petróleo y la energía eléctrica”, dijo

Aureoles Conejo aseguró que “no hay prisa para que nos manden la minuta, que se tomen el tiempo necesario para la discusión del tema”, subrayó.

“Pedimos que se respete puntualmente el proceso legislativo por la importancia que tiene para el país la reforma que está en curso”, agregó.

Deja tu comentario