ONU celebra 65 años de adoptada convención contra el genocidio

Naciones Unidas, 9 dic (PL) Naciones Unidas celebró hoy la adopción hace 65 años de la Convención para Prevenir y Castigar el Genocidio, un instrumento internacional que busca proteger a las poblaciones de la violencia masiva.

Considerada un símbolo del «nunca más», la Convención fue aprobada por la Asamblea General de la ONU, y abierta a la firma y ratificación, el 9 de diciembre de 1948, para entrar en vigor el 12 de enero de 1951.

En un acto realizado aquí, el vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, destacó los avances experimentados por la humanidad desde su puesta en práctica, así como lamentó las ocasiones en la que «se ha fracasado significativamente» en detener el delito del genocidio.

«Debemos permanecer vigilantes (…) porque vivimos en un mundo de muchos problemas (…), en el que no debemos ser pasivos en la defensa de los derechos humanos, el imperio de la ley y la vida digna para todos», dijo.

El genocidio -precisó- no ocurre de la noche a la mañana, ya que suele estar precedido de señales, a veces presentes durante años.

Eso significa que su manifestación es posible si ignoramos tales indicios, pero también significa que puede evitarse, señaló.

La Convención para Prevenir y Castigar el Genocidio tiene en la actualidad a más de 140 estados partes, y su origen responde en buena medida a los crímenes cometidos por la Alemania nazi contra los judíos y otras minorías durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Deja tu comentario