Próxima Feria del Libro de Guadalajara tendrá ritmo de tango

México, 8 dic (PL) La XXVII Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cerró sus puertas en esa ciudad mexicana con la invitación a participar en una nueva cita literaria el año próximo, cuando estará dedicada a Argentina.

La más importante fiesta de las letras en idioma español dijo adiós después de nueve días de presentar a autores de 43 países y recibir a más de 750 mil visitantes nacionales y extranjeros, cifra superior a los poco más de 701 mil registrados en 2012.

De acuerdo con el presidente del evento cultural, Raúl Padilla, las ventas de libros crecieron un 15 por ciento este año en relación con la edición anterior.

Señaló que en el caso de la FIL Niños, el espacio dedicado a los más pequeños, contó con una participación de 159 mil 825 personas frente a las 157 mil 355 registradas en 2012.

En esta entrega del encuentro literario también aumentó el número de editoriales participantes, que fue de mil 932, cuatro más que hace un año; al tiempo que estuvieron presentes 656 escritores, mientras la FIL previa tuvo la participación de 559 autores.

La edición finalizada este domingo estuvo marcada por la polémica de que fuera Israel el país invitado de honor, ante lo cual varios autores y organizaciones escribieron a la dirección de la feria para remarcar su condena a la política de esa nación hacia Palestina.

Al mismo tiempo, varios manifestantes llegaron hasta Guadalajara, capital del estado de Jalisco, para expresar su rechazo a la actitud israelí.

Durante esta jornada de clausura se ondearon en el auditorio Juan Rulfo de esa urbe las banderas de México y del país invitado, así como la de Argentina, que será el centro de la próxima edición, a celebrarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014.

En la ceremonia se recordó que esta última nación ya estuvo dedicada la FIL de 1997, pero, según Padilla, ahora se trata de un estado diferente, que ya ha recorrido un largo camino de transformaciones sociales y culturales puestas de manifiesto en todas las áreas de expresión y de pensamiento.

La embajadora de Israel en México, Rodica Radian, hizo un balance de sus actividades durante la feria, y destacó la presencia de los manuscritos del Mar Muerto y los textos del científico Albert Einstein, así como la participación del Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath.

En tanto, la delegación de Argentina adelantó que la figura literaria central durante la FIL 2014 será Julio Cortázar, escritor cimero dentro del ámbito cultural de América Latina, con motivo del centenario de su nacimiento y los 50 años de la primera edición de Rayuela, su obra más conocida.

Si alguien en la región tiene claro que la cultura es un eje de la soberanía, son los mexicanos, no solamente los intelectuales, sino el pueblo, y nosotros le vamos a rendir un homenaje en esa feria, aseguró Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales de la cancillería de la nación sudamericana.

Deja tu comentario