Reconocen empresarios de la CANACINTRA resultados de la Secretaría de Turismo

ruiz-massieu-turismo

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) reconoció los resultados alcanzados este año por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, “para sacar adelante el gran reto que es reposicionar a México como un polo de atracción turística a nivel global”.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la CANACINTRA, manifestó que la tarea emprendida por la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, implica mucha creatividad, imaginación, pero sobre todo, energía, toda vez que no es cualquier cosa, dijo, estar a cargo de una de las entradas más importantes de divisas del país, así como de las políticas públicas que hacen posible que esta actividad genere, por sí misma, el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante Ruiz Massieu, y los integrantes del Consejo Directivo Nacional de dicha Cámara, Alpízar Vallejo expuso que en 2013, la industria sin chimeneas pasó por una cirugía mayor, a partir de un rediseño para hacerla más dinámica, diversificando la oferta, con la puesta en marcha de la Política Nacional Turística, la cual es implementada por el Gabinete Turístico, para así consolidar los destinos turísticos.

En su oportunidad, la Secretaria Ruiz Massieu subrayó que el turismo es una de las pocas industrias que han mantenido un crecimiento constante, y este año, aseguró, ha sido superior al promedio nacional.

Por eso, el Gobierno de la República apuesta por el turismo como un instrumento para avanzar más rápido hacia el México que queremos, aprovechando el impulso que tiene el sector en todo el mundo, manifestó.

La titular de la SECTUR destacó las cifras positivas que registran los indicadores turísticos, como la captación de divisas que cerrará 8 por ciento superior a 2012, el incremento de visitantes internacionales vía aérea, y la creación de nuevas rutas aéreas, entre otros. Todo indica, señaló, que se terminará 2013 con buen ritmo.

Resaltó el efecto multiplicador que tiene el turismo sobre otros sectores de la economía y en el desarrollo de las localidades, y puso como ejemplo la industria de la construcción, donde el sector empresarial anunció proyectos con una inversión superior a los 112 mil millones de pesos para este año.

Estos recursos, anotó, se destinarán al desarrollo de 176 proyectos en 27 destinos turísticos, incluyendo la construcción y remodelación de hoteles, tiempos compartidos, infraestructura aeroportuaria, parques recreativos, campos de golf y marinas, y se prevé incrementar la oferta turística nacional, por lo menos, en 33 mil habitaciones.

Pero el turismo también impulsa, de manera directa o indirecta, a las industrias del transporte, la médica, de alimentos y bebidas, entre otras, expresó.

La Secretaria Ruiz Massieu mencionó que otro elemento importante es el financiamiento, y expuso que para seguir impulsando, e incluso acelerar el crecimiento turístico, se estimulará de manera sostenida el flujo de créditos y la inversión hacia el sector.

En materia de inversiones, estamos decididos a apoyar a la industria con más créditos e inversiones que dinamicen, modernicen y hagan más competitivo al sector, enfatizó.

Añadió que también se apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes), para lo cual, se inició una estrecha colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor, e informó que están por terminar con el desarrollo de una agenda de competitividad para cada uno de los 44 destinos turísticos más importantes del país.

La titular de la SECTUR refrendó su compromiso de modernizar la industria turística y aprovechar todo su potencial, y para ello, indicó, seguirán trabajando en el ámbito normativo, en infraestructura, conectividad, seguridad integral del turista y en la calidad de los productos.

En el acto estuvo presente el director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza.

Comentarios con Facebook