Senado busca limitar venta de armas plásticas en EE.UU

Washington, 9 dic (PL) El Senado de Estados Unidos se alista hoy para votar una medida que limite por otra década la producción y comercialización de armas plásticas capaces de evadir los equipos de detección.

Los legisladores deben dar este lunes el visto bueno, sin muchos contratiempos, a la Ley de Armas de Fuego indetectables, con el fin de prorrogar su elaboración por otros 10 años, precisa el diario The Huffington Post.

La medida, que data de 1998, fue renovada en dos ocasiones por el Congreso y hoy expira su vigencia.

Hace una semana, la Cámara de Representantes avaló la iniciativa.

Varios legisladores demócratas que apoyan la extensión de las prohibiciones argumentan, no obstante, que el Capitolio debe empezar a actualizar la ley, en momentos en que las nuevas tecnologías con impresoras de tercera dimensión (3D) facilitan más que nunca la fabricación de los artefactos no metálicos.

Activistas favorables al control del armamento señalan que si no hay una penalización, cualquier persona con unos pocos miles de dólares puede construir un artefacto casero que sería indetectable en los aeropuertos, edificios gubernamentales o escuelas.

La legislación de control de armas en Estados Unidos se convirtió en un tema espinoso en los últimos años.

En abril naufragó una iniciativa bipartidista de la Cámara alta para extender la legislación federal de verificación de antecedentes a todas las ventas de armas comerciales.

El grupo de presión de las armas todavía tiene un poder enorme en Washington. Francamente, más de lo que pensé que les quedaba, confesó el senador Chris Murphy, demócrata por Connecticut.

Los republicanos y la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), por ejemplo, se oponen a una propuesta del senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, que promueve la colocación de una pieza permanente de metal en las armas plásticas para que sean detectadas con los equipos especializados.

Pero los cabilderos a favor de las armas alertaron que se opondrían a cualquier nueva exigencia, incluida la propuesta de Schumer, o a «cualquier otra que infrinja nuestros derechos a portar armas, consagrados en la Segunda Enmienda», de la Constitución, destaca la publicación.

Meses atrás, un hombre de Texas causó revuelo tras publicar en Internet instrucciones detalladas para la fabricación de un arma de plástico con una impresora 3D y miles de personas descargaron el manual, lo cual encendió las alarmas.

Nos encontramos ante un mundo en el que cualquier persona con un poco de dinero puede traer una pistola indetectable, que puede disparar múltiples proyectiles, en cualquier lugar, incluyendo aviones, edificios gubernamentales, eventos deportivos y escuelas, advirtió Schumer días atrás.

Deja tu comentario